ATARDECER DE JUVENTUD

¿Cómo cuidar de ellos?

Los que hoy peinan canas, encargaron y orientaron el cuidado de los otros miembros de la familia, pero nunca explicaron cómo cuidar de ellos cuando llegaran a la vejez”. Al leer este prólogo decidí apegarme Cómo cuidar en casa al anciano dependiente, de Félix Ernesto Martínez Cepero (1965), licenciado en Enfermería, de la facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarrán, donde se desempeña como asesor metodológico de Investigación.

Nunca me había interesado por la literatura sobre la tercera edad; hasta el momento de mi tesis, cuando llega a mis manos el referido texto.

La familia es el primer contexto donde nos adaptamos y desarrollamos; principal espacio educativo, en el cual se garantizan la supervivencia y protección de sus miembros. Sin embargo, la preocupación más frecuente entre las personas mayores es la dependencia en la ancianidad, pues durante toda su vida los más viejos han realizado las tareas fundacionales inherentes al ser humano.

“El cuidado de un anciano dependiente en casa es, sin dudas, una tarea difícil; requiere de mucho amor, comprensión y conocimientos básicos indispensables, para enfrentar la responsabilidad de velar por su salud, calidad de vida y, a la vez, colaborar con la salud del propio cuidador, quien se convierte en un valioso sujeto activo, en beneficio de su familia y de la sociedad”, así declara Martínez Cepero, también Máster en Epidemiología y Salud Ambiental, quien, además, escribió otros textos como: Cuidados en familia (Editorial de la Mujer, 2012) y numerosos artículos científicos relacionados con esta temática.

La experiencia, vivencias y formación profesional del autor, le permitieron compilar en 263 páginas presentadas, Cómo cuidar en casa al anciano dependiente, una serie de importantes temas, técnicas y consejos educativos destinados a proveer de conocimientos a aquellas personas necesitadas de las lecciones.

Este manual, con una tirada de 7 000 ejemplares, fue presentado por la Editorial Científico-Técnica, en diciembre del 2014. Además, resulta de gran utilidad en estos tiempos, donde el envejecimiento poblacional se ha convertido en un reto para toda la sociedad; principalmente la nuestra.

Cuba “es el cuarto país más envejecido de América Latina y debe convertirse en el segundo” para el 2025, agrega Martínez Cepero.

Precisamente esa es una de las virtudes del volumen: preparar a las personas cuidadoras para ofrecer sobre bases científicas una mejor atención al adulto mayor dependiente. Por ello el escritor explica de manera detallada –a través de 12 capítulos, clasificados según la calidad de vida del anciano– acertadas orientaciones de educación para la salud.

En los diferentes acápites se observa un estudio profundo y documentado, acerca de las principales problemáticas presentadas por dicho grupo etario y las posibles atenciones a poner en práctica por sus cuidadores. Se definen cada una de las enfermedades más frecuentes: demencia, Alzheimer, entre otras, sus causas, manifestaciones y tratamientos.

El autor sugiere las condiciones imprescindibles a crear en los hogares donde se encuentren, en cuanto a higiene y logística, buena comunicación entre cuidador y anciano, así como tener claridad de la actuación jurídica respecto a este.

Ofrecer cuidados y cubrir necesidades se vuelven difíciles, mas es la familia quien debe asumir la responsabilidad de velar por la recuperación de sus seres queridos.

Cómo cuidar en casa al anciano dependiente conduce al lector por las situaciones más comunes de la tercera edad. Se trata de un texto donde el arte de escribir ha servido para responder preguntas que muchas veces no podemos  o no sabemos contestarnos ni a nosotros mismos.

(*) Estudiante de Periodismo

Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *