“Comisarios del pueblo” con mirada profunda

Fotos: Karelia Álvarez Rosell

Una mirada profunda a la prensa que se hace en la Isla de la Juventud en pos de lograr un periodismo más apegado a la realidad cubana y pinera, realizaron los profesionales de la pluma durante la Asamblea de Balance de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) aquí.

En la sede del Gobierno los “comisarios del pueblo”, como los llamara el Comandante en Jefe en una ocasión, respondieron a preguntas, tales como: ¿qué periodismo hacemos?, ¿cómo mejorar la eficacia informativa de los medios?, ¿le damos seguimiento a los trabajos periodísticos, hasta contribuir a su solución, como la única forma de que el pueblo confíe en la prensa?

Al calor de los debates luego del informe central presentado por Gloria Morales Campanioni, presidenta de la organización en el territorio, los presentes corroboraron con ejemplos concretos en los tres medios de prensa existentes en la localidad que sí es posible responder a las inquietudes de los lectores, televidentes y radioyentes con productos comunicativos de superior calidad.

Al respecto Riquelma Pentón, de Islavisión, defendió la idea de no siempre darnos con el mazo con lo que nos falta, pues a pesar de las limitaciones de recursos se avanza con profesionalidad y puso como ejemplo el programa Por Cuba, producido en el canal Iocal, el cual fue muy elogiado en la reciente reunión nacional de corresponsales.

La joven Yuliet Pérez Calaña, también del telecentro y muy conocida en las redes sociales como Yuliet PC por su activismo, manifestó que sobran argumentos, “por lo cual debemos alejarnos de las reuniones y los balances para contar mejores historias, esas cargadas de investigación y creatividad.

“Cuando la muerte de Fidel se realizaron cientos de trabajos y me pregunté cómo podía hacerlo diferente, entonces me fui para mi escuelita primaria del poblado La Fe, ahí encontré a maestros que cuando niña me habían enseñado a querer a ese hombre extraordinario, para mí, el más grande”.

Por su parte Diego Rodríguez Molina, jefe de información del periódico Victoria, habló de las iniciativas e intercambios con los lectores al calor del aniversario 50 de la publicación y reconoció la labor de la organización en la Isla, que se esfuerza por escuchar y llegar a todos sus afiliados.

El legendario Jorge Chales Urquiza, de la emisora Radio Caribe, comentó acerca de la estrategia para revitalizar el funcionamiento  de los círculos especializados, mientras la jubilada Dora Fernández expuso cómo la Upec los ha agrupado para mantenerlos vivos y dispuestos a retornar a las redacciones si fuera necesario.

La estudiante Meliza Mavis Villar, de doce grado del preuniversitario Rodolfo Carballosa, y su abuela destacaron la adecuada concepción del proyecto Puertas Abiertas, mediante el cual acrecentaron no solo los conocimientos acerca de la carrera de Periodismo sino también su amor por la profesión.

Otros temas abordados en la asamblea, presidida por Enrique Villuenda, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central; Ernesto Reinoso, primer secretario del Partido en el territorio, y Juan Carlos Ramírez, miembro del Comité Nacional de la Upec, estuvieron relacionados con la necesidad de organizar nuevos cursos de reorientación, revisar el plan de demanda para la carrera de Periodismo y contemplar en la jubilación las colaboraciones para una mejor remuneración luego de haber entregado tanto a la profesión.

Arelys Casañola, presidenta de la Asamblea del Poder Popular, al concluir en encuentro destacó el vínculo del Partido y el Gobierno con la prensa pinera, lo cual facilita la interacción con la fuente e instó a los periodistas a avanzar hacia su X Congreso, previsto para julio del 2018, con un desempeño más objetivo, apegado a la Revolución y su gente.

 

 

 

 

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores: