Comienza retirada de presidentes tras finalizar Cumbre de las Américas

cumbre-americas3Los mandatarios asistentes a la VI Cumbre de las Américas, emprendieron el regreso a sus respectivos países luego de tomarse la foto oficial del evento y sin lograr una declaración política.

 

cumbre-americas3Los mandatarios asistentes a la VI Cumbre de las Américas, emprendieron el regreso a sus respectivos países luego de tomarse la foto oficial del evento y sin lograr una declaración política.

Una de las primeras en irse fue la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien dejó el cónclave sin ver incluida en la declaración la cuestión de las Malvinas, debido al veto impuesto por Washington y Ottawa, quienes también prohibieron la inclusión a Cuba en el foro.

Al haber oposición sobre una parte del contenido, la aprobación de resto de los párrafos de la declaración quedaba descartada.

La situación hizo que los presidentes llegaran a la reunión sin un texto previo que evaluar y tuvieran que retomar el debate desde cero. Aunque se esperaba que parte de las discusiones de los Jefes de Estado fuese pública, hasta casi el final de la cumbre no se tiene información de las posturas asumidas en el cónclave.

El hermetismo de este encuentro fue criticado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en horas de la noche del sábado ofreció una rueda de prensa en la que reafirmó la posición de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) de no participar en una próxima cumbre de este tipo hasta que se garantice que todos los países participen en condiciones de igualdad.

Morales adelantó que los cancilleres de la región habían propuesto una retirada para este domingo en vista de que en este encuentro no se promueve “ninguna integración en América por culpa de los Estados Unidos”.

El mandatario boliviano dejó la ciudad de Cartagena, de acuerdo con una información de la ministra de comunicaciones de La Paz, Amanda Dávila, reseñó la agencia AFP.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también dejó La Heroica y suspendió “por razones de agenda” la reunión bilateral que tenía prevista con su homólogo de Colombia, según reseñaron agencias internacionales.

Tanto las Malvinas como Cuba han formado parte de la agenda impulsada principalmente por el grupo del Alba y apoyada por todos los países de América Latina y el Caribe pero el boicot norteamericano ha impedido que figuren en los documentos formales.

Esta mañana, el presidente de Uruguay, José Mujica, confirmó a la agencia Efe que esos “dos temas de la cumbre son en realidad lo que no se declara, no aparece en la declaración”, lo que a su juicio era previsible.

Para el mandatario uruguayo, la evaluación preliminar del encuentro es que “desde el punto de vista diplomático la postura inflexible de Estados Unidos le está haciendo perder cada vez más peso” en la región.

En este momento, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ofrece una rueda de prensa en el salón de convenciones de Cartagena, tras lo cual se esperaba la firma de una declaración que, hasta el momento, sigue en vilo.

(Con información de AVN)

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

{loadposition tabfinal}