Comienza hoy II Festival Internacional de Danza Española y Flamenco

0310-festival-flamenco.jpgLa Habana, 10 mar (ACN) El II Festival Internacional de Danza Española y Flamenco, que patrocina el Ballet Español de Cuba (BEC), se desarrollará desde hoy y hasta el próximo día 15 en teatros e instituciones culturales de esta capital.

Eduardo Veitía, presidente del Comité Organizador y director del BEC, confirmó en conferencia de prensa efectuada en el hotel Capri, que en esta ocasión el evento estará dedicado al centenario de Alicia Alonso y se abrirá a otras expresiones danzarias que forman parte de nuestra identidad.

Destacó el esfuerzo realizado para en apenas un mes, después del regreso de la exitosa gira por China, preparar el Festival en medio de dificultades materiales, para lo cual contaron el apoyo del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Artes Escénicas, la Embajada de España y el Consulado de Mónaco, entre otros.

El coreógrafo español Francis Núñez, anunció que impartirá master clases sobre el baile flamenco y el uso de los palillos, no sólo de las castañuelas, y que hará El palo flamenco en honor a esa gran bailarina que fue Alicia Alonso.

Por su parte la bailaora Ana Ruiz, también procedente de la península ibérica, dijo que los bailarines cubanos se distinguen por su disciplina, entrega y pasión con que ejecutan las danzas y son tanto buenos como los de su país.

El evento se inicia con la impartición hoy y mañana de clases magistrales, en las que participarán artistas invitados, del BEC y la Escuela Nacional de Ballet y a partir del viernes y hasta el domingo tendrán lugar las presentaciones teatrales.

La sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá el viernes la Gala de homenaje a Lecuona e Impronta flamenco, el sábado la Gala de estrellas y el domingo la Gala de Clausura.

El viernes y sábado la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba acogerá las presentación de la obra Carmen, una coreografía de Eduardo Veitía y que será interpretada por los integrantes del BEC.

Como muestra de la mezcla de lo cubano, en las galas participarán el Conjunto Folclórico Nacional, Danza Contemporánea de Cuba, Acosta Danza, compañías que son parte de la idiosincrasia nacional y de la contemporaneidad creadora en el tiempo.

Entre los invitados foráneos están también el grupo musical Entre dos aguas y la Compañía Internacional de Danza PROART, de Querétaro, México, el bailarín- coreógrafo Pablo Egea y la cantaora Beatriz Cano, de España.

Cultura
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *