Comienza este jueves Taller Nacional para extender uso del HeberFerón

Resultado de imagen para II Taller Nacional de Residentes que usan HeberFerón

Holguín, 30 may (ACN) El II Taller Nacional de Residentes que usan HeberFerón en la práctica médica habitual y realizan su investigación en temas relacionados con ese medicamento, será inaugurado hoy en este territorio.

Según anunciaron fuentes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Holguín es la sede porque se busca lograr allí la cobertura total de ese fármaco, ideado por esa institución científica, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el primero
de julio de 1986.

Durante dos días los participantes de todo el país, incluidos promotores de los productos del CIGB, harán una puesta al día sobre el HeberFerón, único de su tipo en el mundo y que ha demostrado su eficacia en el cáncer de piel, del tipo carcinomas basocelulares.

El Doctor en Ciencias Iraldo Bello, líder del medicamento, en un evento efectuado en Camagüey recientemente dijo que en solo dos años de salir a la luz el producto es utilizado en 73 centros de salud en Cuba.

Precisó que este fármaco disminuye en ocho veces la frecuencia de aparición de nuevas lesiones, evita complejas cirugías y mutilaciones importantes, entre otros beneficios.

Es obtenido a partir de formulaciones biotecnológicas, en la cual se combinan los interferones Alfa y Gamma, producidos por vía recombinante en el CIGB, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma.

El experto, quien dedicó más de 20 años a esta investigación, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que a finales de 2016 el HeberFerón fue registrado en Cuba, y se encuentra en el cuadro básico de salud.

Aclaró que el medicamento se aplica de forma inyectable, alrededor de la lesión, tres veces por semana durante 21 días en el tratamiento de los carcinomas basocelulares de piel de cualquier subtipo, tamaño y localización.

Ha demostrado notables resultados y según el tamaño de la lesión el médico puede combinar con quimioterapia o radioterapia, apuntó.

Entre las potencialidades terapéuticas el doctor Bello destacó que reduce la masa tumoral y cura las lesiones, tiene excelente estética en el sitio de la inyección, mejor calidad de vida y perfil de seguridad.

En el encuentro se realizará el lanzamiento del Taller Internacional sobre Dermato-Oncología, que tendrá lugar del 17 al 20 de septiembre de este año en Varadero, Matanzas, en el cual se efectuará el Simposio sobre el uso del HeberFerón.

Cuba Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *