Comenzó en Cuba Encuentro de Género y Comunicación

comunicacionLa Habana, 23 may (AIN) Con el reto de desterrar cegueras mediáticas y que se genere un periodismo de género favorecedor de la integración y la inclusión, comenzó hoy en esta capital, el X Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación.

 

comunicacion

La Habana, 23 may (AIN) Con el reto de desterrar cegueras mediáticas y que se genere un periodismo de género favorecedor de la integración y la inclusión, comenzó hoy en esta capital, el X Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación.

En la sede del Hotel Nacional de Cuba, Bárbara Doval, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y presidenta del Comité Organizador, manifestó que ese será un espacio donde se escucharán ponencias, se visualizarán productos comunicativos y se actualizará información en torno a este enfoque en Iberoamérica.

También, dijo, se realizarán propuestas de buenas prácticas que puedan potenciarse en los medios de comunicación.

Señaló que los 40 trabajos seleccionados para representar a la Isla en esta cita, dan fe del creciente interés en la mirada de género, además alertan de cuánto queda por hacer especialmente en los medios de prensa cubanos.

Subrayó la alternativa que representa Internet y las nuevas tecnologías de la información para colocar mayor número de mensajes no sexistas y transformadores de opinión.

Entre las ponencias de hoy sobresalió Televisión y racialidad, de Gladys Egües, directora de la revista Mujeres, quien compartió sus criterios sobre las trampas de la moda y sus consideraciones sobre el buen vestir en una época marcada por el empuje de la tecnología.

Egües declaró que en este momento se necesita un mensaje cultural fuerte y poderoso que “enfrente los dogmas y las marcas enajenantes de culturas foráneas y apuntalen nuestra palpable identidad”.

También resultó de gran interés el trabajo de Francisco Rodríguez, periodista del periódico Trabajadores, titulada Debate político en Internet acerca de las sexualidades disidentes.

Con la premisa central Agenda Mediática y Género: las paradojas de la hegemonía, el encuentro que concluye el viernes, reúne a profesionales de Bolivia, Costa Rica, Chile, Honduras, País Vasco y México entre otras naciones.

En la apertura del evento estuvieron presentes Tubal Páez, presidente de la UPEC, Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, y Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}