Comenzó campaña de vacunación escolar

Foto: Archivo

En Isla de la Juventud serán beneficiados más de 4  670 estudiantes, a quienes se protege contra seis enfermedades: Difteria, Tétano, Fiebre Tifoidea, Parotiditis, Rubéola y Sarampión

A 4 672 asciende la cantidad de estudiantes de 50 centros escolares, pertenecientes a las enseñanzas Primaria, Secundaria, Preuniversitario, Politécnicos y de la Educación Especial, que serán beneficiados con la campaña de vacunación escolar iniciada este martes 17 de octubre en la Isla de la Juventud.

Ejecutada por personal de Salud Pública y con el apoyo de los centros educacionales y la comunidad, la inmunización tiene el objetivo de proteger a infantes, adolescentes y jóvenes contra seis enfermedades: Difteria, Tétano, Fiebre Tifoidea, Parotiditis, Rubéola y Sarampión.

Así lo informó Brialys Bell Morales, responsable aquí del programa de Inmunización, quien agregó que está siendo aplicada a escolares entre los 6 y16 años de edad, para ello se inmunizan a los alumnos de los grados 1ro, 5to, 8vo, 9no y onceno, como parte del Programa Nacional de Inmunización donde Cuba es líder en la región latinoamericana por ser gratuito, accesible a toda la población y con cobertura universal.

Al inicio de la jornada de inoculación el equipo de trabajo explica a maestros, alumnos y padres asistentes el tipo de vacuna que se va a aplicar, sus beneficios, posibles reacciones adversas y la conducta a seguir cuando se presente alguna reacción en el escolar.

Durante la campaña los especialistas advierten que aunque las vacunas son sustancias inocuas no están exentas de riesgos, pueden provocar reacciones adversas y la mayoría lesiones locales benignas.

Como medida preventiva los especialistas verifican el estado de salud de cada estudiante, al tiempo que cumplen las normas técnicas establecidas para el proceso, establecen control sobre cada frasco a utilizar, los cuales son efectivos en las ocho horas una vez abiertos, también realizan las anotaciones establecidas en los registros aclarando el lote de la vacuna aplicada.

Desde 1962 el país cuenta con 10 vacunas para combatir 13 enfermedades a esta edad. Gracias a este proceso de inoculación que deviene en medida preventiva, dejaron de ser la principal causa de muerte en el país las enfermedades transmisibles, pues se eliminaron seis patologías.

Entre las contraindicaciones de las vacunas están Hipersensibilidad a algún componente, fiebre o infecciones agudas, embarazo, tratamiento con inmunosupresores, con quimioterapia o inmunoglobulinas, reacción alérgica grave (anafilaxia) a una dosis previa o a cualquier componente de la vacuna que incluye a las proteínas del huevo.

 

Isla de la Juventud Salud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *