Comenzará en Isla de la Juventud campaña de vacunación contra la Influenza

Serán beneficiadas más de 13 000 personas de los grupos poblacionales más vulnerables, como parte del Programa Nacional de Inmunización, emprendido por Cuba hace 55 años

Más de 13 000 personas serán beneficiadas en Isla de la Juventud durante la vacunación contra la Influenza estacional, cuyo inicio está anunciado para este viernes 28 de julio y para el cual el territorio dispone de todos los recursos humanos y materiales necesarios.

Así lo dio a conocer el doctor Leandro R. Cancio Fonseca, director del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CMHEM), quien precisó que la campaña 2017-2018 tiene el objetivo de disminuir la morbilidad grave de Influenza y la mortalidad por neumonía en los grupos seleccionados.

Significó la importancia de prevenir en las personas de mayor riesgo las complicaciones graves por la Influenza, como son los lactantes, niños, ancianos, gestantes, asmáticos, diabéticos, personas con enfermedades renales, trabajadores de la salud y de granjas avícolas y porcinas.

La licenciada Brialys Bell Morales, responsable del  programa de atención a la Infección Respiratoria Aguda (IRA) e inmunización en el territorio, agregó que ese inmunógeno inyectable se aplicará en todos los consultorios médicos de familia, excepto las gestantes, los lactantes y los niños, quienes lo recibirán en los vacunatorios de los policlínicos.

Entre los grupos de riesgos a vacunar se encuentran lactantes desde 6 meses de nacidos hasta 1 año 11 meses y 29 días, niños asmáticos desde 3 años hasta 3 años 11 meses y 29 días, todas las gestantes, la población de 65 años y más.

Se incluyen, además, las personas institucionalizadas en hogares de ancianos, casas de abuelos, los cuales serán vacunados en sus propios centros, quienes padezcan de Insuficiencia Renal Crónica, los diabéticos de 18-24 años, pacientes mayores de 18 años con Parálisis Cerebral Infantil y fibrosis quística, así como enfermos psiquiátricos crónicos institucionalizados.

Igualmente serán inmunizados los trabajadores avícolas y pecuarios con exposición al riesgo de influenza, priorizando las granjas estratificadas de elevada vulnerabilidad, y de igual forma serán reactivados los trabajadores seleccionados de servicios de atención al paciente con IRA grave y personal técnico y profesional expuesto en el diagnóstico.

Esta vacunación forma parte del Programa Nacional de Inmunización, que Cubainició en 1962, hace 55 años, para convertirse en uno de los primeros países en el mundo en establecerlo, en aras de modificar el cuadro de salud de la población con elevada incidencia y mortalidad de enfermedades transmisibles, dentro de ellas las prevenibles por vacunas.

 

 

 

 

Isla de la Juventud Salud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *