Combustible en fuga (I Parte)

Según la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE), durante 2017 y lo que va de año, la mayoría de las provincias muestran bajos promedios de ventas en efectivo de acuerdo con el número de transportistas privados registrados en la ONAT. Un acercamiento a este fenómeno fue presentado en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana desde la provincia de Cienfuegos.

En este territorio cubano, la venta promedio del diésel a privados en la red de servicentros fue a penas de 0.50 litros. En el 2018- señala el reporte televisivo- las estadísticas muestran un comportamiento similar, lo que lleva a preguntarse cómo es posible que haya tanto movimiento automotor si son tan bajos los expendios.

Jeovel Leonardo González, Jefe del Gripo Minorista de la Sucursal Cimex en Cienfuegos, explicó que en la provincia tiene 678 vehículos adscritos a la ONAT y que estos no consumen “ni medio litro en los Servicentros”.

Hasta diciembre último, la ONURE reportó que casi todas las provincias registraban un descenso alarmante en la comercialización del diésel en efectivo, donde el precio para la venta liberada a 1 cuc el litro dista mucho de lo que rige en el mercado negro.

Uno de los choferes entrevistados argumenta que en los puntos de pasaje se le expende clandestinamente a diez pesos el “porrón”, oferta más que tentativa para los transportistas.

“Eso demuestra que las medidas de control del diésel en las entidades estatales no se cumple. No hay control por parte de los directivos de este importante portador”, agregó Ignacio Verdecia Núñez, Director de la ONURE de la Perla del Sur.

Las evidencias de la corrupción se demuestran en la subida de las ventas a finales de 2016, momento que coincide con las fuertes medidas de restricción de combustibles a los vehículos estatales. “Se han deteriorado las ventas con respecto a 2016 porque hoy tenemos 578 transportistas y sin embargo se vende menos”, comentó Verdecia Núñez.

Medidas progresivas concentraron en los Servi-Cupet el 40 por ciento del petróleo que no va directamente a otros destinos especializados como calderas y grupos electrógenos. Tecnología de punta ha ido cerrando poco a poco la llave del flujo ilícito en sitios considerados años atrás como la principal vía de escape.

El jefe de la Unidad Comercial de Punta Gorda detalló que el sistema de auto vara permite conocer las altas descargas que ocurren en el día, las altas repetitivas y las operaciones que tiene más de 30 minutos en la bomba. Son unos 20 reportes que se analizan en el cambio de turno rigurosamente.

Sin embargo, como reconoce Leonardo González, Jefe del Gripo Minorista de la Sucursal Cimex, son estos centros los focos de asedio de las personas que vienen buscando combustible más barato.

No obstante, la resolución cinco de la Gaceta Oficial de la República de Cuba autoriza echar en porrones hasta veinte litros de combustibles, lo que al decir de Lázaro Michel Lorenzo Navarro, jefe del Complejo de los Servícienos, puede condicionar algunos delitos.

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *