Combatientes pineros cierran filas junto a la Revolución (+ Fotos)

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Así lo expresaron en la V Conferencia de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la Isla de la Juventud, la cual presidió su presidente nacional, General de División José Antonio Carrillo Gómez

 

La V Conferencia Municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) tuvo lugar este sábado en la Isla de la Juventud, donde el trabajo patriótico e internacionalista sigue siendo la médula del quehacer de estos hombres y mujeres protagonistas de la historia más reciente.

El evento, que aglutinó a 60 delegados en el teatro de la sede de la dirección del Partido en el Municipio Especial, debatió con amplitud además el funcionamiento de las estructuras de base y su labor integral con el resto de los factores del barrio.

Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido destacó en las conclusiones el simbolismo de realizar la conferencia coincidiendo con el Día de África, continente donde los cubanos dieron su aporte a la lucha por la liberación de varios pueblos y pusieron una cota muy alta de heroicidad, internacionalismo, fidelidad y patriotismo.

El dirigente político subrayó el rol de los combatientes en la defensa de la Revolución ante los desafíos actuales y futuros, máxime cuando el imperio recrudece sus agresiones con el bloqueo y la aplicación de título III de la ley Helms-Burton.

Durante los debates el General de División José Antonio Carrillo Gómez, presidente nacional de la ACRC y quien presidio el encuentro junto a Ernesto Reinoso, reconoció la labor del territorio en el trabajo patriótico e internacionalista con las nuevas generaciones, que ha servido de pautas en muchos lugares del país.

Se refirió a los nuevos conceptos que se aprobarán en el venidero evento nacional para ampliar las fuentes de ingreso a la Asociación con milicianos y otros participantes en las fuerzas populares en función de la defensa, que permitirá crecer con hombres y mujeres que han dado una valiosa contribución en este frente y apreció como en la actualidad la nación la dirigen los jóvenes como continuidad del proceso revolucionario.

En los debates el plenario acordó proponer la realización con otras organizaciones de un recorrido por sitios históricos De Martí a Fidel, lo que posibilitará a adolescentes, jóvenes y veteranos de pineros conocer los lugares por donde transitaron los dos insignes patriotas en el Municipio Especial, así como compartir saberes y valiosas experiencias.

También se conocieron de numerosas experiencias, entre las que sobresalieron la visita de un grupo de pioneros y combatientes a Playa Girón, para conocer en el escenario la epopeya donde se propinó la primera gran derrota del imperialismo en América, encuentros con estudiantes, recordaciones históricas, condecoraciones otorgadas por pioneros y familiares, conversatorios con estudiantes y actividades de Preparación para la Defensa.

Luego de la discusión del informe central sobre el accionar de la asociación en el último quinquenio y donde se destaca una mejor atención a los combatientes, avances en el funcionamiento de las más de 70 asociaciones de base y mayor vínculo con las demás organizaciones políticas y de masa, así como centros estudiantiles, incluyendo universidades, se eligió a la nueva dirección municipal integrada por 19 afiliados destacados, al frente de la cual se ratificó al coronel retirado Edel Pérez Rodríguez, quien recibió el reconocimiento especial Honrar honra que otorga la Sociedad Cultural José Martí.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Similar estímulo fue concedido a Ediltrudis Santos Barceló, quien además de presidir una asociación de base, forma parte de la nueva dirección de la ACRC.

También la Central de Trabajadores de Cuba en la ínsula entregó un certificado por la participación de los miembros de esta Asociación pinera en las marchas por el Primero de Mayo y la ACRC congratuló con reconocimientos a varios líderes de estructuras de base por más de 20 años.

Se encontraban presentes en la Conferencia representantes de las organizaciones políticas y de masas, quienes trabajan de conjunto con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el territorio, al igual que los jefes territoriales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

Con 25 años de trabajo la ACRC aglutina en una sola organización social a miles de cubanos de todas las edades, quienes han estado en las líneas del frente de las batallas revolucionarias desde la década de 1930 hasta el presente en diferentes gestas como Ejército Rebelde, Lucha Clandestina, Playa Girón, Lucha Contra Bandidos, Combatientes Internacionalistas, miembros de las FAR y el MININT que hayan cumplido el servicio militar por diez o más años, en activo, jubilados o pensionados, padres de los caídos en la defensa de la Revolución, fundadores del Batallón de la Frontera con la Base Naval de Guantánamo y otros.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *