Combatientes festejan 60 años de la artillería terrestre

Reconocen a combatientes de la reserva. Foto: Yesmanis Vega Ávalos

Oficiales, sargentos, soldados y trabajadores civiles del Sector Militar Especial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la Isla de la Juventud, festejaron este dos de noviembre el 60 Aniversario de la fundación de la especialidad de artillería terrestre en acto político militar, escenario en cual se reconoció el sentido de pertenencia, patriotismo, disciplina, abnegación y organización mostrados por los integrantes de dicha especialidad.

En la ceremonia, presidida por el Coronel Luis Antonio Corujo Estrada, jefe de ese Sector Militar Especial, estuvieron presentes, además, combatientes de la reserva y los pioneros ganadores del concurso Amigos de las FAR.

Rememoraron la historia de la artillería terrestre en el Municipio que comenzó a forjarse en los años 1960 y 1961 con el arribo de pequeñas unidades formadas en lo principal por batallones de los sistemas de cañones sin retroceso de 57 milímetros (mm) heredados del regimiento batistiano y cuyo personal en su mayoría proveníadel Ejército Rebelde.

Con posterioridad continuó llegando nuevo equipamiento, se creó el Estado Mayor, la batería de mando y la agrupación artillera de la Región Militar aquí. En 1975 como parte del internacionalismo proletario, salen rumbo a la República Popular de Angola el grupo de morteros de 120 mm, la Plana Mayor y una batería agregada a las unidades de aseguramiento, quienes participaron en varias acciones combativas entre las que destacan el combate de Morros de Tongo, la defensa de Catofe y la toma de Santa Comba, Teixeira de Sousa, entre otros.

Una salva de artillería enrecordación a la fecha y en homenaje a los caídos. Foto: Yesmanis Vega Ávalos

En estos años esa fuerza ha obtenido resultados satisfactorios en la preparación combativa y política, así como en la disposición combativa, con destacada participación en maniobras y ejercicios de tiro, reuniones de estudios militares y concentrados.

A la par de la recordación, se congratuló a oficiales, sargentos y soldados por los resultados durante el 2020 en la preparación para la defensa y de forma especial a los combatientes de la reserva por sus años de servicio en la actividad.

Momentos de especial significación fueron los dedicados a la lectura de sendas cartas de felicitación enviadas por el jefe del Sector Militar Especial a las tropas y por el General de División Raúl Omar Acosta Gregorich, jefe del Ejército Occidental, al jefe de la dirección de artillería del Ministerio de las FAR, en las voces, respectivamente, del primer teniente Yunior Aragón Carmona y del teniente coronel Rousdanis Martínez Hernández, al frente del Órgano Político del Sector.

Esas misivas reconocenel importante papel de los artilleros en defensa de la nacióny el cumplimiento de misiones internacionalistas desde aquel dos de noviembre de 1960, siguiendo el legado, ideas y valores de Fidel y Raúl.

Hoy con el esfuerzo de los científicos y oficiales de alta graduación, la artillería adquiere modernizaciones que la hacen determinante en los enfrentamientos armados por su movilidad, alta efectividad y poder destructivo del fuego.

El acto culminó con una salva de artillería en recordación a la fecha y en homenaje a los caídos.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *