Combatientes debaten en torno a su accionar

Zunilda García, cuarta de derecha a izquierda, incitó a fortalecer la comunicación desde la ACRC en función de promover la labor y hermosa esencia de Asociación. Foto: Yesmani Vega Ávalos

El accionar de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) el pasado año fue debatido en Asamblea de Balance por los asociados en el Municipio, con énfasis en el trabajo comunitario integrado, fundamental para hallar soluciones que permitan mayores resultados.

Sobre esa línea estuvieron centrados los planteamientos de los participantes que representaron a los más de 2 000 asociados pineros, los cuales se agrupan en 72 asociaciones de base y son presididos en la Isla de la Juventud por Edel Pérez Rodríguez, coronel de la reserva (retirado), quien significó que a pesar de las dificultades objetivas y subjetivas es sistemática la atención política y social a los combatientes como tarea de primer orden de la Asociación.

Los participantes debatieron cuestiones medulares sobre el funcionamiento de las asociaciones de base. Foto: Yesmani Vega Ávalos

La agenda de discusión ajustó su análisis a otros aspectos como el trabajo patriótico, militar e internacionalista, el autofinanciamiento de la organización y los ingresos y egreso s; se abogó por instrumentar nuevas vías de ingreso que no sean precisamente de la cantera de oficiales reservistas y milicianos de las Milicias de Tropas Territoriales, sino otros ciudadanos que contemplen también una amplia trayectoria de servicio a la defensa de la Patria en los más diversos frentes.

Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba aquí, fue propuesta por los delegados para iniciar proceso de inserción a estas filas; al mismo tiempo la dirigente mostró su agradecimiento para con los presentes y exhortó a fortalecer la Asociación desde la comunicación con el pueblo, el cual a veces desconoce de la labor y hermosa esencia de la ACRC.

Por otra parte, se consideró positiva la atención médica, a casos sociales y prestaciones económicas y subsidios, donde sostienen una decisiva participación Salud Pública, la Dirección Municipal de la Vivienda y Trabajo y Seguridad Social.

Los presentes reflexionaron acerca de la estrecha unión que ha de existir con las organizaciones de masas y sociales de la comunidad para influir en la formación de las nuevas generaciones y contribuir a las dos tareas priorizadas: la defensa y la producción.

Por mayoría fueron aprobados los acuerdos emanados para resolver las dificultades en el funcionamiento. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Con más de 25 años de trabajo, la referida organización social reúne a miles de cubanos que han estado en las líneas del frente de batallas como el Ejército Rebelde, la Lucha Clandestina, Playa Girón, la Lucha Contra Bandidos, las misiones internacionalistas, así como miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Far) y el Ministerio del Interior (Minint), padres de caídos en defensa de la Revolución, entre otros.

Asistieron a la asamblea representantes de las organizaciones políticas y de masas, así como de las instituciones armadas y del Gobierno locales.

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *