Combate desde las tecnologías

En tiempos de enfrentamiento a la COVID-19 no solo el personal médico labora sin tiempo para el descanso. Desde que el 17 de abril el ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, diera a conocer el lanzamiento de una aplicación (APK) tecnológica innovadora para la autopesquisa, un grupo de profesionales de especialidades de la Informática le hacen frente a la pandemia detrás de un ordenador.

De lunes a domingo el equipo de trabajo realiza el análisis de la información que arroja la APK desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas (Uci), de conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Comunicaciones.

Ingeniero Adrián Castillo Chávez. Foto: Gerardo Mayet Cruz

El joven matancero Adrián Castillo Chávez, ingeniero en Ciencias Informáticas y jefe del departamento de tecnología en la Uci, vino a brindar su apoyo al Municipio en la utilización de esta.

“Se trata de una aplicación para que las personas puedan autopesquisarse utilizando cualquier tipo de conexión: datos móviles, nauta hogar o centros de trabajo con conectividad a la red.

“Es libre de costo; hay quien tiene el temor de si le consume los datos y no es así. Solo deben activarlos y tener conexión”, y aclaró que “no sustituye a la pesquisa activa; es un apoyo a la toma de decisiones y su objetivo es identificar en tiempo real las personas que se reconocen con alguna sintomatología respiratoria y pudiera ser sospechosa de la enfermedad. De esta manera el personal competente evaluaría la situación de quien aportó los datos al sistema para decidir la conducta a seguir.

“Insertada en la infraestructura de Etecsa la APK contiene una sencilla encuesta donde se llenan los datos personales y aparecen los síntomas que podría tener. Luego se envía y, según el ingeniero, en algunos segundos después están en un sistema montado en la red nacional y puede monitorearse desde cualquier parte de Cuba.

“En la Isla de la Juventud –prosigue– el monitor de autopesquisa radica en la dirección de Salud Pública, en su departamento de Informática, donde radican los cinco profesionales dedicados a tiempo completo a este fin.

Parte del equipo que realiza cada día el análisis de los datos . Foto: Gerardo Mayet Cruz

“Rotamos y a diario emitimos un parte hacia las tres áreas de Salud del territorio, de modo que los especialistas puedan atender de forma particular cada uno de los casos que salgan. Llevamos varios días trabajando con ella, es una herramienta novedosa y las personas han ido creando una cultura sobre el tema”. Hasta este cinco de mayo fueron realizadas aquí 3 139 autopesquisas. También se han dado casos de pobladores que han ingresado información falsa como en las provincias por lo que Castillo Chávez hizo un llamado desde la dirección de Salud a la responsabilidad individual de cada ciudadano, puesto que estos datos falsos pudieran desencadenar procesos de trabajo en vano y nos estarían alejando del propósito de llegar a cada pinero.

Como muestra la captura de pantalla del monitor, más de 3 000 pineros han utilizado la APK. Foto: Cortesía del entrevistado

Aclara que “estos casos no han sido muchos, ocurrieron en la primera etapa, cuando comenzamos” y recomienda que la autopesquisa puede realizarse más de una vez en el día, pues los síntomas varían de un horario a otro y se puede acceder a ella mediante la dirección www.apklis.cu/application/cu.online.survey o a través de la web en autopesquisa.sld.cu.

Existen otras APK en desarrollo en la Isla dirigidas a mejorar el proceso de pesquisa y la labor de los médicos ante el nuevo coronavirus, el cual tiene un fuerte contrincante en ingenieros y licenciados, quienes ponen su talento para desde la tecnología contribuir a ponerle fin en Cuba.

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Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

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