Comandante presenta libros de su autoría

Belarmino-UNEAC-1El Comandante del Ejército Rebelde, Belarmino Castilla, presentó en el Municipio Especial los textos de su autoría.

 

Baracoa Villa Primada en su medio milenio y Tres héroes y una misma ciudad, fueron los textos que Belarmino Castilla puso a disposición de seguidores de la buena lectura en Isla de la Juventud

Belarmino-UNEAC-2Foto: Gerardo Mayet Cruz

El Comandante del Ejército Rebelde, Belarmino Castilla, presentó en el Municipio Especial los textos de su autoría,.

En la sala polivalente de la sede territorial de la UNEAC, ante un escogido auditorio encabezado por Ana Isa Delgado, primera secretaria del Partido; Ramón Sánchez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y Miguel Ángel Cordero, director de Cultura, José Antonio Taboada, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, hizo una introducción sobre los volúmenes de una valía extraordinaria para el conocimiento de la historia.

“Constituye para mí un alto honor presentar aquí mis dos últimos y modestos libros ante un público tan selecto como este y en la Isla que exhibe un desarrollo económico, social, en la artes y la cultura”, expresó el también fundador del Partido Comunista de Cuba y Doctor en Ciencias Históricas.

El destacado patriota compartió con los presentes algunos de los motivos de inspiración para escribir Baracoa… libro de poesía impreso en Guantánamo por la editorial el Mar y la Montaña, del cual regaló algunos de sus poemas dedicados a la historia de la primera ciudad de Cuba, a su naturaleza y habitantes. En los que refleja además, varias etapas como el descubrimiento, la conquista, la resistencia aborigen simbolizada en las figuras de Hatuey y Guamá y el empeño de sus pobladores por rescatar su tierra luego del paso de los arrasadores eventos climatológicos.

Al referirse a Tres héroes… una especie de biografía de tres mártires santiagueros, resaltó su entereza y entrega y evocó, momentos de la lucha por la liberación del país.

En momento especial de la noche se convirtió su obsequio a la primera secretaria de los títulos y un tercero en los que destaca en las dedicatorias la valentía de la dirigente al enfrentar los huracanes junto al pueblo de la Isla.

Ana Isa, por su parte, agradeció el gesto en nombre de los pineros y le entregó una pieza de cerámica como reconocimiento a su trayectoria y escritos.

La presentación, donde participaron directivos de la UNEAC, de la UJC, miembros del Buró Municipal del Partido y una representación de la Asociación de Combatientes y de las FAR, culminó con la venta de los textos y la actuación del grupo Cinquillo pinero.

Belarmino Castilla comandó la Columna No. 9 José Tey y fue segundo al mando del II Frente Oriental Frank País durante la lucha insurreccional. Al triunfo de la Revolución, desempeñó importantes cargos en las FAR, el Gobierno y el Partido y es autor de varios libros de historia y poemarios. 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

{loadposition tabfinal}