¿Colonia de Estados Unidos? ¡Eso nunca!

Vive la Isla de la Juventud, como Cuba entera, jornadas de reafirmación revolucionaria y de apoyo al presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El sector de la Cultura también se ha pronunciado y dentro de él sus artistas, como José Rodríguez Pantoja (Pepe), personalidad de la cultura pinera y multilaureado teatrero, quien fue de los primeros en salir a las calles en defensa de la Revolución.

Foto: Yoandris Delgado Matos

“En cuanto Díaz-Canel terminó su primera intervención, mi hermano Cados salió de inmediato para el Paseo Martí; yo tengo una fractura en el pie, por eso en ese instante me quedé preparando una manifestación en favor de los intereses del pueblo. Vía telefónica convoqué a un grupo de artistas –pues soy del criterio de que todos los artistas son revolucionarios– para protestar en contra de la injerencia norteamericana y enseguida me dieron respuesta. Sé que arrastro personas porque me respetan y aman, pero sobre todo, aman a la Patria.

“Luego, cuando llegué a Cadeca había gran cantidad de gente y por supuesto estuvo mi grupo La carreta de los Pantoja con su pasacalle tradicional. Así como en el período especial, donde no había nada y anunciábamos el plátano burro y el picadillo de soya, ahora lo hicimos para denunciar. Casi sin poder caminar marché y me decía: ‘este pueblo es grande’ al ver mujeres y hombres gritar consignas. Para nada salimos presionados.

LA HISTORIA PASADA SE REPITE

“Queríamos que fuera algo rápido e impactante y lo haremos a cada rato porque hay que continuar trabajando. No solo el Partido, también la juventud con las nuevas generaciones. Están de moda las redes sociales que hacen mucho daño porque son  manipuladas y no falta quien se dedica a leer las noticias falsas, de esas que desmentimos en la televisión de la supuesta protesta en el malecón habanero. Qué bueno que salió nuestro Presidente en la calle, entre el pueblo, a camisa quit’á igual que Fidel. Eso es muestra de que lo quieren, apoyan y siguen.

“Pienso que lo ocurrido es un mecanismo utilizado por los norteños para mantenernos en jaque. Ya ha sucedido y lo sabe quien lee nuestra historia y ha vivido unos años como yo, que tengo 60 y me he criado bajo esta tensión, amenazas, de barcos a no sé cuántas millas de aquí; que nos quieren ayudar, que acá nos están explotando, que hay represión… y la verdad es que en mi país hago lo que quiero. Lo que me he propuesto en el plano artístico y personal lo he logrado. Por ejemplo, mi familia es campesina y en estos tiempos donde el Presidente nos llama a sembrar en las casas como alternativa, quiero sembrar en el patio y el delegado de la Agricultura me va a ayudar a montar dos casas de cultivos tapados en el centro de la ciudad para producir alimentos destinados al pueblo y no creo que haya tenido suerte, sino que estoy disfrutando de las facilidades que me da el Gobierno cubano, el cual es elegido por el pueblo desde la base. Aquí no hay ningún invento y todo se colegia.

NOS QUIEREN ASFIXIAR

“Digo como nuestro Presidente, si los americanos son tan buenos  por qué no nos quitan el bloqueo y dejan que Cuba accione en lo comercial con el dólar, como el mundo entero. ¿Deudas?, claro que tenemos con todas las multas que nos pone Estados Unidos, como a aquellos que negocian con nosotros y es verdad que hay necesidad, pero al buscar la raíz te das cuenta de que el objetivo principal es asfixiarnos como a Venezuela. Estuve allí y vi cómo Chávez tuvo que sacar el sistema de venta de alimentos para sostener al pueblo.

“Este momento –como otros– pasará, pero no debemos permitir que nos llenen las calles de armamento y nos den la comida en las esquinas como perros, al igual que en otros países. Ellos nos quieren ver así; tenemos la experiencia de otras naciones y los cubanos somos personas bien informadas.

“Considero que a quienes están utilizando para provocar disturbios son de muy bajo nivel, quizás en algún momento tuvieron un encontronazo, están heridas y aprovechan este momento.

“Vamos bien dada las condiciones en que está el mundo; ah, lo que tenemos que mejorar es la disciplina social en medio de esta pandemia y trabajar. Venceremos la covid y las agresiones imperialistas. Depende de cada uno y de pensar como país.

“La Revolución va a durar 120 años y más. Doy gracias a ella y a Dios porque mis hijos vivan estos momentos difíciles para que comparen con la historia que contamos los mayores y se arraiguen más a nuestros principios e ideales. Lo que sí no podemos es volver a ser colonia de Estados Unidos, eso nunca”.

Entrevistas Isla de la Juventud Revolución cubana
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

One Reply to “¿Colonia de Estados Unidos? ¡Eso nunca!

  1. Soy de acuerdo es hora q quiten el bloqueo q el unico q sufre las sanciones es nuestro pueblo, y si es verdad q hay muchas carencias de todo ,però tambien hay paises desarrollados donde existe la pobreza tambien donde hay personas q mueren por q no pueden pagarse las curas medicas,q hay dificultades en cuba lo sabemos però tenemos q resolverlas nosotros mismo no hay q dejarse engañar q el capitalismo es rosa y flores por q no es verdad abajo el bloqueo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *