Coincidencias de mayo

museo_montane-03Este 15 de Mayo en la Isla de la Juventud se entretejen dos acontecimientos que conforman las páginas de la memoria histórica de la localidad: el Aniversario 57 de la excarcelación de Fidel y los Moncadistas y el 100 del natalicio del destacado revolucionario Mariano Rives Pantoja.

 

museo_montane-01

Este 15 de Mayo en la Isla de la Juventud se entretejen dos acontecimientos que conforman las páginas de la memoria histórica de la localidad: el Aniversario 57 de la excarcelación de Fidel y los Moncadistas y el 100 del natalicio del destacado revolucionario Mariano Rives Pantoja.

Tales motivaciones reunieron en el museo Casa Natal Jesús Montané Oropesa a historiados, combatientes, cederistas, federadas y pueblo en general, para rememorar los antecedentes  del 15 de Mayo de 1955, donde Mariano Rives, primer alcalde revolucionario de la entonces Isla de Pinos, desempeñó un rol determinante como miembro del Comité Pro Amnistía.

museo_montane-03

Esta fuerza, integrada por sectores democráticos y progresistas del país, movilizó a la opinión pública a favor de la libertad de los heroicos asaltantes a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Con anterioridad el tirano Fulgencio Batista, con el mayor cinismo, planteó que a fin de lograr un clima de paz y concordia en la nación, primero los amnistiados debían comprometerse a acatar el régimen y las leyes establecidas, o sea, proponía dejarlos libres si renunciaban a sus ideas y no enfrentaban más a la tiranía.

Por supuesto que ese chantaje fue denunciado por Fidel y sus compañeros, quienes se negaron a recibir un indulto con condiciones, lo cual provocó el aislamiento del líder de la Generación del Centenario a una celda en solitario en el Presidio Modelo.

museo_montane-02

A este encuentro asistió Zilia Bofill, viuda de Mariano Rives, dos de las hijas de ese matrimonio y amigos del revolucionario como es el caso de Ignacio García, profesor universitario con fuertes lazos de amistad con la familia e integrante de la primera célula del Movimiento 26 de Julio creada aquí.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}