Coctelería pinera atemperándose a las nuevas tendencias

La parte práctica del Taller… inició con la demostración por parte de Rider Fuentes de un nuevo coctel con un método novedoso. Foto: Yoandris Delgado Matos

Atracción y aroma para cautivar al cliente, cómo evolucionar cocteles aperitivos y digestivos, elementos básicos de mixología y mucho más, comprendió el Taller teórico práctico acerca de nuevas tendencias en la coctelería.

Este fue impartido en dos jornadas en el Centro de Capacitación para el Turismo del Municipio y contó con la presencia de reconocidos especialistas del tema, maîtres, bartenders y cantineros de instalaciones turísticas de Cayo Largo del Sur y la Isla de la Juventud.

El multipremiado maître y presidente del órgano de base del polo, Rider Fuentes, tuvo a su cargo la corta pero fructífera acción, ideada y concretada por el órgano de base de Varadero de la Asociación de cantineros de Matanzas en coordinación con su homóloga pinera y el Centro.

“En el país se impartió un curso de la Asociación Internacional de Bartenders con el propósito de homogenizar los conocimientos de bares en el mundo y quienes lo recibimos, la socializamos desde su  realización en el 2017”, declaró Rider Fuentes, quien agregó: “Aquí estamos para que la coctelería pinera no se quede atrás.

“Tenemos la pretensión de actualizar a quienes se dedican a esta actividad. Les enseñamos a evolucionar los cocteles a partir de la política del kilómetro 0 muy empleada en otros lugares, se basa en utilizar todo lo que tengas a tu alrededor y de ahí crear e innovar para lograr una mejor coctelería”.

 SIMBIOSIS DE PROMOCIÓN Y CONOCIMIENTOS

Patrocinado por la firma española Barcepal, productora de bebidas alcohólicas para hostelería y cadenas de tiendas, el encuentro utilizó en la parte práctica productos de la firma, los que también fueron promocionados por su proveedor Ramón Cruzata.

Los jóvenes maîtres, bartenders y cantineros demostraron los conocimientos adquiridos en la elaboración de cocteles para los que aprendieron novedosas maneras de enfriamiento de los utensilios de trabajo y la creación de infusiones, tinturas y materias primas con recursos a la mano.

Omar Eloy llamó a desempolvar los libros para estudiar lo clásico y unirlo a las nuevas tendencias. Foto: Yoandris Delgado Matos

Omar Eloy Alonso, vocal zonal de la Asociación de Cantineros de Cuba y presidente de la filial de Varadero, insistió a los participantes en los pasos del proceso, las condiciones del puesto de trabajo y rescatar la cultura del detalle.

“Cuando estuvimos en la Isla la primera vez –expresó Omar Eloy– fue casi de casualidad. Entonces nos dimos cuenta de que acá estaba un poco olvidada la buena coctelería y nos propusimos trabajar de conjunto con Gran Caribe en esa ocasión. Primero los invitamos a un evento nuestro, luego impartimos varios talleres. Considero que este ha sido bien fructífero, tuvimos el apoyo de Formatur y del presidente de la Asociación aquí. Me place el trabajo unido en el curso de los miembros de Cayo Largo y el Municipio. Tenemos el compromiso de seguir trabajando con ellos”.

Al referirse al tema de la calidad en los servicios en el sector ahondó: “Es una deuda que tenemos y debemos saldarla; por esa razón donde vayamos hablamos de lo vital de la cultura del detalle en aras de elevar el prestigio de la coctelería cubana”.  

LA NOVEDAD EN FUNCIÓN DE LA EXCELENCIA

El Taller comprendió, además, una sección de maridaje con cocteles, nuevo concepto en el mundo y otras acciones.

Rolando Mondesí, profesor del Centro de Capacitación para el Turismo de Matanzas, expresó acerca del empleo de las nuevas tendencias:

“La idea es que aprendan que hay novedades, porque pueden hacerse maceraciones, infusiones y jarabes con frutas y otros productos que creemos no se pueden utilizar porque estén echados a perder y sus cáscaras pueden ser aprovechadas. Pretendemos despertar la iniciativa, hacerlo mejor porque existen limitantes desgraciadamente por el bloqueo, pero debemos aprovechar la naturaleza rica en variedad.

“Tenemos que ir –insistió– a la par del mundo y para eso se concibió esta capacitación en función de que nuestros bartenders brinden un servicio de calidad a los clientes”.

La coctelería pinera busca afianzarse y lograr esplendor desde acciones como el Taller… y la superación personal. En el evento de la región occidental desarrollado en 2018 aquí ella ganó los principales lauros del certamen patrocinado por la corporación Cuba Ron S.A. demostrando su valía y prestigio.

Los participantes mostraron lo aprendido. Foto: Yoandris Delgado Matos
Rolando Mondesí, profesor del Centro de Capacitación para el Turismo de Matanzas (al centro) ofrece tips a los presentes. Foto: Yoandris Delgado Matos
Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *