Ciudad de amores y sueños

Ilustración: Abelardo Echavarría Arias

Por Diego Rodríguez Molina

Como afirma Mario Benedetti, “cada ciudad puede ser otra/ cuando el amor la transfigura…/ … cuando el amor pinta los muros y de los rostros que atardecen/ uno es el rostro del amor.

“y el amor viene y va y regresa/ –insiste el poeta– y la ciudad es el testigo/ de sus abrazos y crepúsculos/ de sus bonanzas y aguaceros.”

Así ocurre con Nueva Gerona, la capital de todos los pineros, que a pesar de su juventud anda repleta de historias, asidas a Martí, al patriota Lacret y a la generación del Centenario martiano.

Está de fiesta esta semana por su cumpleaños 188 entre premios dedicados a su fundación, cantos y bailes alegrando calles y plazas, como lo ha hecho en la danza la mulata Iraida Aldama, una de las agasajadas, por más de tres décadas desde la creación, y por estos días mostrara la competencia de casino, que escogió entre los ganadores a parejas no solo de los barrios de la ciudad cabecera, sino también de La Fe y el caserío del Caolín.

Así de entusiasta y pintoresca son su gente, sus obras y sueños, desde Romanzas del barrio obrero, los versos con que el escritor Rafael Carballosa fue premiado, hasta el dibujo que ilustra esta página y le dedica a su terruño el artista Abelardo Echavarría, con un muelle que se nos antoja inmenso de pasión e identidad y donde atracan no solo los barcos, sino también esperanzas, ingenios y conquistadores de futuro.

También este suplemento se suma a los regalos a la capital de todos los pineros y que tiene el encanto de fundir en su rostro cubanía y amor a los cuatro vientos.

ALSUR ALSUR 2018
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *