Circulación mercantil y su cumplimiento en Isla de la Juventud

Forum-Municipal-3Alrededor de cuatro millones 728 000 pesos –cifra representativa de nueve días de venta–, dejó de ingresar la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía en Isla de la Juventud, correspondientes a su plan de circulación mercantil minorista (CMM) de julio.

 

Forum-Municipal-3

Alrededor de cuatro millones 728 000 pesos –cifra representativa de nueve días de venta–, dejó de ingresar la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía en Isla de la Juventud, correspondientes a su plan de circulación mercantil minorista (CMM) de julio.
Solo por el concepto del programa de materiales de la construcción, debía vender un millón de pesos y al cierre del mes solo se registraron 393 600, entre otros elementos, por la poca aceptación de los precios por los pobladores, las irregularidades con la calidad de algunos artículos como el bloque de 10 centímetros y lozas hexagonales, así como la insuficiencia de artículos demandados: azulejos y muebles sanitarios.

Otro aspecto que incide es la no entrega a tiempo de los recursos por parte de los proveedores, lo cual merece un análisis más profundo, pues constituye una de las causas del incumplimiento de la CMM, según informó Yaisel Santana García, subdirector de Fiscalización y Control de la entidad.

Lo anterior se observa en el desabastecimiento en las unidades de productos como chocolé, fideos, harina de maíz, viandas y vegetales, estas últimas destinadas a las dietas especiales; además de las altas y bajas en el suministro de otros destinados a la gastronomía y mercados paralelos: ron, cerveza a granel, refresco gaseado, cárnicos, lácteos y confituras, los cuales hacen un total de un millón 280 808 pesos sin ingresar por concepto de venta.

La comercialización de insumos para los productores agropecuarios tiene también su incidencia en la CMM, proyecto de gran acogida y esencial en el incremento sustancial en la producción de alimentos. Julio cerró con 46,5 por ciento de cumplimiento, dejándose de vender 73 500 por la poca demanda dado los precios actuales, situación que convierte a decenas de artículos en ociosos o de lento movimiento; a lo que se le suma las ínfimas cifras de útiles muy cotizados como electrodos y botas de goma, cuyas tallas en existencia no son las más solicitadas.

A la circulación mercantil minorista se adicionan los productos industriales de aseo personal, programa que sí cumple al 131 por ciento.

Aunque la actividad gastronómica sobrepasa en un 10 por ciento lo planificado, pudieron aumentarse las ventas, pero influyó la inestabilidad de varios proveedores.  
Lo logrado en la circulación mercantil minorista se revierte en más calidad de vida al disponer de recursos materiales para mejorar o construir viviendas, adquirir productos industriales, alimenticios y otros que satisfacen las necesidades básicas.

El Subdirector de Fiscalización y Control agrega que estos incumplimientos obligan a revertir las acciones y estrategias empleadas hasta la fecha en aras de cumplir los planes mensuales del resto del 2012.

Se refiere a realizar más gestiones de venta, aprovechar el contexto de las ferias, aniversarios de los poblados y demás espacios para llevar sus ofertas.

Destacó también que en lo inmediato inyectarán al mercado nuevos artículos industriales fabricados por los laboratorios biológicos farmacéuticos (LABIOFAM), entre ellos colonias, detergentes, desincrustantes, desengrasantes, aceite para masajes, talco y otros.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}