Cine argentino: Subiela y una novedad

Camino sinuoso, de Juan Pablo Kolodziej, abrió la celebración. Fotograma de la película
Camino sinuoso, de Juan Pablo Kolodziej, abrió la celebración. Foto: Fotograma de la Película

La Semana de Cine Argentino, que comenzó este martes en La Rampa y se extenderá hasta el domingo 21, si bien previó un estreno en su punto de partida, la cinta Camino sinuoso, de Juan Pablo Kolodziej, ha basado su programación en un siempre agradecido repaso a la filmografía de Eliseo Subiela, sin lugar a dudas, uno de los grandes artistas contemporáneos de la nación austral.

De Subiela los cinéfilos podrán revisitar, en tandas sucesivas a las 8:00 p.m. gracias al ciclo organizado por el Icaic y la Embajada de Argentina en La Habana, Últimas imágenes del naufragio (jueves 18), Hombre mirando al Sudeste (viernes 19), Despabílate amor (sábado 20) y Pequeños milagros (domingo 21).

Subiela (1944–2016) fue uno de los más originales y seductores realizadores de nuestro continente en la segunda mitad del siglo pasado. Cada filme suyo era esperado con devoción por los espectadores cubanos, que lo descubrieron en los Festivales del Nuevo Cine Latinoamericano y supieron descifrar las claves de una obra caracterizada por su poder metafórico.

Para las nuevas generaciones, la proyección de películas de Subiela devendrá una ventana para penetrar en el imaginario poético de un cineasta que creyó en el arte como riesgo y provocación.

El filme de Kolodziej es de reciente factura. Estrenado en 2018 cuenta con más de un atractivo. Además de la participación especial de Geraldine Chaplin, está la banda sonora compuesta por Fito Páez. El director explicó así la implicación del notable cantautor: «Él dijo que quería hacer la música de mi película, lo conozco, hemos trabajado juntos y no quiso ni leer el guion ni nada, quiso ver el primer corte de la película.

Tenía un teclado y los principales temas y melodías salieron ahí, y me dijo: esto hay que hacerlo con una orquesta de verdad. Empezamos a trabajar en las partituras, Ezequiel Silberstein transcribió la partitura y grabamos».

Camino sinuoso, ópera prima de Kolodziej, aborda la historia de Mía Siero (Juana Viale), una exatleta olímpica expulsada de una competición internacional por consumo de drogas no permitidas. Años después, y como consecuencia de esas sustancias en su cuerpo, sabrá que no puede tener hijos de forma natural. Esta noticia golpeará emocionalmente a Mía, al tiempo que se entera de que su padre está muriendo y deberá viajar a su ciudad natal para ordenar los trámites de herencia.

Cultura
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *