Cierre de escuelas impacta a América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe es hoy la zona del mundo más afectada por el cierre de las escuelas debido a la pandemia de Covid-19, aseguró la directora regional de Unicef, Jean Gough.

 

Según la máxima representante para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 60 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que no recibieron clases en 2020 viven en la región, por lo que urge priorizar la reapertura de los colegios.

En un comunicado emitido desde su sede en Panamá, manifestó que los centros docentes en esta área geográfica estuvieron cerrados 158 días como promedio, desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021, cifra que supera la estimación global de 95 días.

‘A medida que comienza el nuevo año escolar en la mayor parte de la región, varios países han comenzado a reabrir progresivamente sus escuelas. Sin embargo, todavía hay varios países de América Latina y el Caribe donde las aulas permanecen cerradas’, denunció.

Ante esta realidad, llamó a reabrir los planteles y a tomar todas las medidas para garantizar el retorno de los estudiantes a las clases presenciales en un ambiente seguro, teniendo en cuenta que los cierres tienen consecuencias devastadoras para el aprendizaje y el bienestar de los infantes.

‘Los más vulnerables y los que no pueden acceder al aprendizaje a distancia corren un riesgo mayor de no regresar nunca al aula, e incluso de verse obligados a contraer matrimonio temprano o al trabajo infantil’, lamentó este organismo de Naciones Unidas.

Precisó que ‘en muchas partes del mundo, las escuelas son las primeras en reabrir y las últimas en cerrar’, situación que en América Latina y el Caribe ocurre a la inversa.

El análisis de Unicef también muestra que dos tercios de los países donde los colegios permanecieron vacíos desde marzo de 2020 se encuentran en la región, por lo que cada día adicional de cierre profundiza aún más la peor crisis educativa que enfrenta Latinoamérica en las últimas décadas.

No obstante, la entidad reconoció la decisión y los esfuerzos de varios gobiernos para garantizar la reapertura de las escuelas durante las últimas semanas y meses, labor que apoyarán en colaboración con otras agencias de la ONU.

El lunes pasado, más de 890 mil estudiantes y 60 mil docentes panameños iniciaron el año lectivo 2021 desde el hogar y gracias a la televisión, la radio y la tecnología, soportes que también estuvieron presentes todo el curso anterior.

Otros artículos del autor:

    None Found

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *