Cierran filas en comunidades distantes

Cómo mantener la vitalidad en las comunidades alejadas de la ciudad cabecera; además de “tocar” con las manos las principales preocupaciones, incidencias y la marcha de las acciones de prevención, control y contención del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, constituyen temas vitales en la agenda del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de la Isla de la Juventud.

Los propios vecinos aplican y exigen las medidas sanitarias. Foto: Gerardo Mayet Cruz

A tales efectos se efectúan recorridos encabezados por su presidenta, Zunilda García Garcés; el vicepresidente Liván Fuentes Álvarez, además de Adiel Morera Macías, Intendente, quienes chequean lo realizado en cada lugar.

A un mes de la implementación del plan de medidas orientado por la máxima dirección del país y de otras acciones en el control y la prevención, las autoridades apreciaron coherencia en las labores para asegurar la salud de los pobladores y cómo continúan la preparación para enfrentar un escenario más complejo, por lo cual hicieron un llamado a estar informados por nuestros medios de comunicación.

Hasta los teléfonos públicos son desinfectados con agua clorada. Foto: Gerardo Mayet Cruz

No faltó la exhortación a estar dispuestos y convencidos de hacer lo mejor en cada momento, donde resulta vital reconocer la participación de los factores de las comunidades, entidades y organismos, el Ministerio del Interior y fundamentalmente la Policía Nacional Revolucionaria por su presencia en los lugares de mayores concentraciones.

En las comunidades Patricio Lumumba y Evangelina Cossío, la también primera secretaria del Comité Municipal del Partido se interesó por la adquisición de productos básicos por parte de la población.

Yaroddis, coordinadora de la zona 133 de los CDR en la Patricio Lumumba. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Yaroddis Torreblanca Infante, coordinadora de la zona 133 de los CDR en el primero de los asentamientos, refirió cómo convocaron a federadas y cederistas para la confección de nasobucos, los cuales entregaron a personas vulnerables, aunque continúan ese quehacer de forma gratuita.

Apuntó que se han encargado de higienizar la cisterna de la comunidad y apoyar en el punto de control el cumplimiento de las medidas sanitarias con quienes entran y salen.

“Mantenemos la custodia de la institución educativa, donde organizamos guardias con los trabajadores disponibles, y como algo significativo contamos con un maestro encargado de visualizar los materiales de la programación educativa en la televisión con los niños de diferentes enseñanzas que no cuenten con este medio en su casa”, apuntó Torreblanca Infante.

La bodega cobra importante papel en la distribución eficiente. Foto: Gerardo Mayet Cruz

La bodega ha cobrado más dimensión para que todos alcancen cuanto sea distribuido, mantienen el horario emitido por el CDM, además de realizar el expendio de los productos de la canasta familiar normada y asumir las ventas reguladas y controladas mediante la libreta de abastecimiento.

De primera mano se conoció de la adquisición de masa de hamburguesa, sirope y demás comestibles priorizados y se supo entre otras experiencias de la disponibilidad de agua clorada en teléfonos públicos para la desinfección.

Acerca de la actividad comercial Zunilda García subrayó la entrega de muchos trabajadores que se mantienen hoy en la primera línea de la gastronomía y la producción de alimentos, asegurando no detener lo que a ellos corresponde, pero cumpliendo lo orientado en materia de salud.

Convocó a la población a protegerse y a cuidar de la familia; a no salir de sus casas innecesariamente, pues es la mejor manera de resguardarse. También apeló a preservar con disciplina la distancia entre personas si urge salir.

La dirigente elogió el rol desempeñado por los trabajadores de la Salud, tanto los vinculados de forma directa al combate contra la epidemia como los que prestan el resto de los servicios en hospitales y atención primaria, en programas como el Materno Infantil y en la Lucha Antivectorial.

Enfatizó que la actual situación sin precedentes y de alcance mundial, demuestra la fortaleza de nuestro sistema y en especial de su Defensa Civil.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *