Cierran el cerco ante la covid-19

Adoptan nuevas medidas restrictivas para evitar mayores contagios. Apelan las autoridades a la comprensión y a la disciplina del pueblo

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Con un incremento sostenido del número de casos positivos en los últimos 15 días y posicionada como el cuarto territorio de más alta incidencia en el país, la situación epidemiológica de la Isla resulta en extremo complicada según informaron autoridades locales.

“Las medidas implementadas hasta el momento no han tenido la efectividad que necesitamos, no logran aplanar la curva de contagio, por tanto el Consejo de Defensa Municipal (CDM) aprobó un nuevo paquete de medidas con vistas a garantizar la disciplina y controlar la situación”, explicó la presidenta del CDM, Zunilda García Garcés.

“La vida económica del territorio no puede detenerse como en la etapa anterior, por tanto diariamente analizamos cuáles son las acciones más efectivas para acortar la cadena de trasmisión. Las que estaremos adoptando en esta ocasión estarán vigentes hasta el cinco de marzo y seremos rigurosos en su cumplimiento”, dijo.

De acuerdo con el Intendente municipal Adiel Morera Macías, algunas de estas normativas entrarán en vigor este sábado 20 y otras a partir del lunes 22.

“Sabemos que varias de las disposiciones van a resultar polémicas porque son bien restrictivas, pero nuestra prioridad es evitar mayores contagios, por tanto apelamos a la comprensión y a la disciplina del pueblo”, explicó Morera Macías.

LIMITAN MOVILIDAD DE PERSONAS Y EL TRANSPORTE

“A partir de este sábado 20 de febrero se limita por completo el trasiego de personas y la movilidad de todo tipo de transporte
–incluyendo bicicletas y motorinas– a partir de las siete de la noche, excepto aquellos que estén a disposición del CDM y Salud Pública.

“En el caso del transporte público también desde este sábado queda suspendido completamente durante los fines de semana, solo funcionará de lunes a viernes y se reducen de tres a dos frecuencias de viaje en todas las rutas, la de la mañana y la del mediodía, por tanto a partir de las dos de la tarde cesa toda actividad de trasportación pública.

“Los servicios económicos y de comercio como los bancos, bodegas, panaderías y tiendas estarán abiertos hasta las cinco y para garantizar que los trabajadores tengan acceso a estos se convino acortar el horario laboral en todos los sectores hasta las tres de la tarde, aplicando al máximo las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia.

“Igualmente vamos a desconcentrar las actividades económicas que se desarrollan en el Paseo Martí y redirigirlas a las comunidades
–aquí se incluye panadería, 13 de Marzo, La Cuevita, tiendas de las cadenas Cimex y TRD–. En esta arteria solo quedarán funcionando los bancos, cajeros automáticos y las dos tiendas en MLC que por sus características no permiten trasladarlas a otras locaciones.

“En tanto la farmacia del Paseo Martí solo expenderá medicamentos considerados como estimulantes, mientras que el resto de los fármacos se distribuirán a la red de farmacias”.

NUEVA MEDIDA Y DESCONEXIÓN DE ZONAS WIFI

“Una medida nueva es la prohibición de fumar y consumir alimentos en la vía pública, no hay excusa para que las personas se retiren el nasobuco en las calles por ningún motivo.

“También a partir del sábado procederemos a la desconexión de las zonas wifi para limitar la concentración de personas en los parques y el bulevar, esta es una medida que se aplicará no solo en Gerona, sino en todo el territorio”.

Por su parte, el director de Salud Pública aquí, Israel Velázquez Batista, aseguró que los modelos de pronósticos estiman un aumento en los casos positivos para las próximas jornadas, por lo que resulta imperativo el cumplimiento cabal de cada una de las disposiciones emitidas por el CDM, única vía de retornar a la nueva normalidad que por más de siete meses disfrutamos los pineros.

Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *