Ciencia y conciencia frente a la COVID-19

Aun cuando las medidas adoptadas frente a la COVID-19 han logrado contener los eventos epidemiológicos en este Municipio Especial, un grupo de expertos y asesores de salud sugieren mantenerlas incrementadas en aras de no provocar la idea de una falsa disminución del riesgo de contagio y contribuir entonces a la propagación del nuevo coronavirus.

Es una propuesta basada en evidencias científicas: para garantizar el éxito del enfrentamiento a esa enfermedad es necesario evitar la reaparición de eventos y focos, y eso implica aumentar el muestreo y las pesquisas profundas en busca de posibles portadores asintomáticos en las comunidades, los centros de trabajo y en las propias instalaciones de salud, una regularidad detectada en los casos registrados en Isla de la Juventud.

La máster en Ciencias en Urgencias Médicas María del Carmen Hernández Rivero, decana de la facultad de Ciencias Médicas y coordinadora del grupo científico asesor del sector de la Salud en este territorio, refirió que los modelos aplicados mostraban el 7 de mayo una disminución del riesgo de enfermar con respecto a la semana anterior y un índice epidemiológico normal en el territorio (0,79), tomando como referencia el índice histórico de incidencia de otras infecciones respiratorias agudas (IRA) en esta ínsula, indicador que pudiera sermás elevado en las áreas donde todavía existen eventos activos, según pronósticos de este equipo experto.

«La tasa de incidencia del municipio se mantiene alrededor de 50 por cada 100 000 habitantes y pudiera llegar hasta 55,4 como promedio del territorio; pero en Nueva Gerona se puede mover hasta 65,4 mientras que en el poblado de la La Fe seguirá muy elevada, pudiendo llegar hasta 102,7», vaticinó.

«Esos datos confirman que el peligro todavía existe. Estamos aún en fase de transmisión activa y urge que las personas entiendan que la disminución de casos confirmados no significa que el país, y en particular Isla de la Juventud, haya salido del problema solo porque reporte hoy nueve días consecutivos sin casos positivos.

«Esta alerta cobra mayor relevancia ahora porque, con el curso lógico de la enfermedad y dentro de los 70 días más importantes, el virus pudiera estar mutando y disminuyendo sus reservas, e incluso algunas personas pueden adquirir una inmunidad relativa, pero eso no impide que se conviertan en portadores, ni se pueden confiar porque los estudios demuestran que no se adquiere inmunidad absoluta al SARS-CoV-2.

«Según el comportamiento progresivo de la COVID-19 en este territorio, tomando el período de incubación de 28 días, los análisis del grupo científico asesor estiman un pico significativo para el 7 de julio, aproximadamente.

«En ese sentido es bueno informar que, por la efectividad de las medidas adoptadas, no sobrepasaremos la capacidad de los servicios médicos: Hay capacidad local de respuesta para atender todos los casos. De hecho, hasta la fecha no se reportan pacientes ventilados».

La máster Hernández Rivero subrayó como interesante la regularidad de la transmisión de la COVID-19 en el interior de los edificios familiares, sobre todo en las escaleras, conducta que propicia un número importante de sospechosos y contactos, algunos de los cuales, ya dados de alta clínica. En esos inmuebles, al interior de la cuarentena, siguen apareciendo casos sospechosos, lo que demuestra un alto índice de indisciplina social en esos vecindarios.

Liván Fuentes Álvarez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, insistió en que se aplicarán medidas severas con aquellas personas que se sorprendan fuera del área delimitada de aislamiento, a quienes se acusará por el delito de trasmisión de pandemia, estipulado en la Ley.

Sobre el tema, el teniente coronel Yuliexis Domínguez Laborde, jefe de la Delegación Territorial de la Policía Nacional Revolucionaria, declaró a la ACN que se han aplicado más de 5 000 alertas de profilaxis y más de 2 000 multas por alteraciones del orden, desacato, desorden, usurpación de funciones públicas y evasión de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y el Consejo de Defensa Municipal.

Figuran entre ellas, aclara la nota, ancianos fuera de sus hogares, embarazadas en colas, así como niños y menores en la vía pública, por cuyo motivo los padres fueron multados.

Autoevaluación

Fidel Vera Bueno, doctor en Ciencias y delegado del Citma (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) en el territorio, resaltó la integridad de los equipos asesores y la calidad de los estudios, que ayudan a una toma adecuada de decisiones para reducir riesgos.

«Estos datos favorecen la implementación y reforzamiento de las medidas ahora, precisamente porque en este momento la población puede tener la falsa impresión de que la epidemia ya está terminando cuando en realidad estamos entrando en el período más peligroso, debido al aumento de portadores asintomáticos de la enfermedad», comentó.

Zunilda García Garcés, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, reconoció la utilidad de este acompañamiento desde la ciencia, la cohesión, integración y unidad en el trabajo,todo lo cual tributa a una mayor calidad en las acciones locales para enfrentar el nuevo coronavirus.

Entre los logros figuran la incorporación de jóvenes universitarios y estudiantes de la FEEM a tareas en los puestos de dirección, como mensajeros y para atender a personas en los barrios. También se garantiza la vitalidad en la economía en el territorio, con énfasis en la producción de alimentos, el programa de la vivienda, las inversiones, la sustitución de importaciones y el ahorro energético.

Sin embargo, subrayó que todavía quedan insatisfacciones relacionadas con la atención a la población en los Consejos de Defensa de Zonaque no llegan al nivel municipal.

«El acercamiento de los servicios a las comunidades y la atención a la población son de los asuntos que todavía debemos perfeccionar. No obstante, de manera general se aprecia aceptación por parte del pueblo de las medidas que se han ido adoptando. Tal vez lo peor está por llegar, por eso no bajaremos la guardia; confiamos en el sistema de salud cubano y seguimos controlando para lograr salir de esta situación con éxito», expresó.

Fotos Relacionadas:

Infografía del comportamiento etario en Isla de la Juventud

Ver Más

Infografía síntomas asociados a la COVID-19 en Isla de la Juventud.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *