Ciencia por soluciones útiles

Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

En los logros de la obra revolucionaria Fidel tuvo un impacto determinante con sus aportes renovadores, nada le fue ajeno. Por su implicación en cada proceso del país surge en diciembre de 1980 la idea del Fórum de Ciencia y Técnica.

Mediante la integración de las masas y la aplicación científica, el movimiento busca soluciones útiles para resolver problemas en las entidades. Bajo esos principios los trabajadores de la Dirección Municipal de Deportes (DMD) realizaron su Fórum Ramal.

Se presentaron 30 trabajos en cinco comisiones: Deporte participativo, Deporte de alto rendimiento, Medios y enseñanza, Ciencia aplicada e historia del deporte, y Arbitraje deportivo y formación de valores.

Marianela Montano Moreno, metodóloga de Ciencia y Técnica de la DMD, destacó la calidad de las ponencias y la urgencia de generalizarlas en aras de solucionar problemas en los colectivos.

Tras evaluar las exposiciones en cada una de las comisiones los jurados otorgaron de manera general siete premios relevantes.

De esta manera resultaron ganadores en las tres primeras comisiones las siguientes investigaciones por ese orden: Beneficio de ejercicios aeróbicos en paciente con VIH, de las autoras Marilyn Rives Soto y Marierki Medina Hernández; Esgrima de entrenamiento de fuerza excéntrica sobre indicadores de índice elástico y potencia de atletasde la Eide, de Didier Quintero González; y Medio alternativo para la clase de Educación Física en la escuela Enrique Hart Dávalos, de Francisco Hernández Ballester.

En los dos restantes grupos se concedieron dos relevantes en cada uno. En el cuatro las palmas fueron para Evaluación de la técnica de ejecución de saltadores de longitud de la categoría escolar de la Isla, de Serson Cuevas de la Zelda y Técnicas sistémicas aplicadas al equipo de béisbol de la Isla, de los Máster en Ciencias Lutgarda Terrero Espinosa, Yuselis Ramírez Hernández y Aleiny Rivero Morondo y el licenciado Rolando Enríquez Ramírez.

Mientras en el cinco resultaron congratulados Estrategia educativa: La familia más cercana a la escuela, de Angélica María Santiesteban Padrón; y Cronograma de acciones para la formación de árbitros en kárate do, de Jesús Alain Labrada Gea.

Ponderó Montano Moreno que los ganadores representarán al sector en el Fórum Municipal y otros certámenes.

Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *