Chilenos van a primarias en busca de candidatos a las presidenciales de noviembre

Elecciones primarias en Chile. Foto: EPA/ANSA.

Un total de dos mil tres centros de votación abrieron este domingo en Chile desde las 08:00 hora local, para las elecciones primarias con vistas a los comicios fijados el 21 de noviembre próximo.

En este paso de la carrera hacia el palacio de La Moneda, los votantes elegirán un candidato de derecha, de los partidos inscritos en la coalición oficialista Chile Vamos, y uno de la Izquierda, por la plataforma Apruebo Dignidad.

Al igual que en los numerosas elecciones celebradas desde el histórico plebiscito del 25 de octubre del pasado año, cuando casi el 80 por ciento de los votantes dijo sí por una nueva constitución, las autoridades dispusieron de un fuerte aparato de seguridad para velar por la marcha de los comicios.

Según explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, unos 12 mil efectivos policiales estarán desplegados ‘para orientar, dar seguridad y ayudar a los electores’.

Se establecerán tres perímetros en cada uno de los establecimientos para controlar el tránsito y evitar cualquier incidente, en coordinación con miembros del ejército, que desde el viernes se desplegaron en los centros donde se ejercerá el sufragio.

Asimismo habrá ley seca desde las 05:00 hora local de hoy hasta las 20:00, dos horas después del cierre de los locales de votación.

Con respecto a la asistencia a las urnas, que según analistas pudiera ser muy baja, el titular dijo que no existe estimación exacta, pero el gobierno espera ‘que mucha gente pueda sumarse a este proceso’, y llamó a la población a acudir a votar.

Desde hace meses diferentes encuestas reflejan de forma recurrente que entre los candidatos de la derecha saldrá ganador Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente, y entre los dos que van por la oposición, Daniel Jadue, del Partido Comunista.

(Tomado de PL)

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *