Chifló el mono en la Isla

Este miércoles 22 de enero se estableció un nuevo récord de temperatura en la estación Cuba-Francia, al registrarse 7.4 grados Celsius

En la Isla chifló el mono y se establece nuevo récord de temperatura: 7.4 grados Celsius.

Fue en la estación Cuba-Francia y según Carlos Rodríguez,  especialista del Centro de Pronóstico en el territorio, la anterior había sido registrada el 7 de enero del 2001 con 9.8. Este miércoles 22 de enero se considera hasta el momento el día más invernal de la actual temporada.

Se registraron temperaturas por debajo de los 10 grados Celsius en 32 estaciones meteorológicas del país y nuestro Municipio no se quedó atrás, pues también en la estación de Punta del Este se igualó el récord de temperatura mínima para el mes, al reportarse 7.7 grados Celsius, siendo este valor antes registrado el 20 de enero de 1977.

Ello responde en gran medida a la influencia de una masa de aire seca y muy fría de origen continental, en combinación con otros factores como la poca nubosidad durante la madrugada, la debilidad de los vientos y los procesos de irradiación nocturna.

El pasado 19 de enero no pocos pineros nos entusiasmamos con el anuncio de un nuevo frente frío, el cual entró en la tarde del día siguiente sobre las 5:00 p.m., cuando de manera brusca la tarde comenzó a tornarse gris, con ciertas lloviznas y una notable intensidad de los vientos.

Tales transformaciones fueron suficientes para que muchos sacaran del clóset y el baúl de los recuerdos los atuendos invernales, esos que hasta dan coriza por su poco uso, pues el verano en Cuba se impone cada vez más como la más estable de las estaciones.

Según el sitio del Instituto de Meteorología en enero las temperaturas descienden de forma apreciable respecto a noviembre y diciembre, principalmente en su segunda mitad, lo que permite caracterizarlo como el mes más frío del año en el país.

Por su parte, Carlos Rodríguez, confirmó que durante estos días las temperaturas tendrán una tendencia al ascenso de manera paulatina por el día, mientras las noches continuarán siendo frías. Así que, pineros, cuidado con guardar las bufandas, las estolas, los gorros, los guantes ni los abrigos…

mexicanism shaking GIF by Juan Billy

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet
Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *