Chequean concreción de estrategia económico-social en Isla de la Juventud

Viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca Foto: ACN.

Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano, evaluó este sábado en Isla de la Juventud la articulación del programa de desarrollo local con la estrategia económico-social de Cuba, propósito aún distante de los resultados esperados.

En tal sentido, quedó claro para administrativos, directivos, empresarios y presidentes de Consejos Populares que al municipio especial le apremia sobreponerse al déficit de insumos y encontrar soluciones de cara al autoabastecimiento territorial a partir del encadenamiento y la aplicación de la ciencia y la innovación.

Durante un amplio recorrido por varias bases productivas, el dirigente constató la posibilidad de aprovechar la calidad del suelo en la zona agrícola de West Port, extensión con más de dos mil hectáreas (ha) deficientemente explotadas, donde pudiera crecer un polo de cultivos estratégicos, que sustituyan importaciones y clasifiquen además como rubros exportables.

La visita gubernamental, en la cual se da seguimiento al programa de desarrollo integral, identificó deficiencias en el atraso en las obras civiles para el suministro de agua, la nivelación del terreno en búsqueda de superiores rendimientos en el cultivo del arroz, la modernización del proceso industrial de ese alimento y la dilación de los trámites asociados a créditos bancarios.

A propósito de la demanda de semillas certificadas que aseguren el cumplimiento de los planes de siembra de frutales, hortalizas y viandas, Tapia Fonseca constató el buen desarrollo vegetativo de siete variedades de clones de yuca, así como la calidad para la comercialización de pimientos, melón y calabaza, gracias al laboreo de campesinos como Runiasky Mayo y René Rodríguez.

Lograr la soberanía alimentaria del municipio especial debe sustentarse en el mejoramiento genético de la masa de ganado menor, la organización de los procesos, el encadenamiento productivo, la comunicación, la competencia de los cuadros de dirección, la capacitación y la concreción de proyectos de desarrollo local, dijo.

La agenda incluyó, además, el análisis del cumplimiento de las inversiones de carácter social, la producción de materiales de la construcción, el programa de la vivienda, el estado de la transportación marítima de pasajeros y de carga, así como terrestre y área, el perfeccionamiento del Comercio Interior, el turismo para nacionales, el sistema de Salud Pública y de servicios comunales.

Tapia Fonseca constató el buen desarrollo vegetativo de siete variedades de clones de yuca. Foto: ACN.

Se deberán encontrar soluciones de cara al autoabastecimiento. Foto: ACN.

Apremia la aplicación de la ciencia y la innovación.Foto: ACN.

Se identificaron deficiencias en el atraso en las obras civiles para el suministro de agua. Foto: ACN.

(Con información de la ACN)

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *