Che nunca muerto

Visita a los lugares historicos que guardan la presencia del Che.

En este aniversario 52 de su caída en combate, renace Ernesto Guevara, porque al decir del poeta, “como muerto levantado con los vivos vives, Che.”

“Tu ejemplo está estampando miles de combatientes:/ La columna vertebral de su América, Che”, reitera Gabriel Celaya en poética prosa que titula Yo estoy con el Che, ¿y usted?, porque su solo nombre define de qué bando se marcha en un mundo que batalla por su supervivencia.

Y como para no dejar dudas de un sentimiento compartido por la humanidad, terminan así esos cortos versos, devenidos música y canto en este octubre: “¡Que viva el Che nunca muerto! ¡Que viva en su luz Fidel!”.

No de otra forma sigue luchando por un mundo mejor, sino junto al Comandante en Jefe, a quien llamó radiante profeta de la aurora.

“Combate con nosotros y por nosotros”, afirma Fidel en reflexión dedicada al Guerrillero Heroico, a quien evoca con sentidas palabras:

“Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional… Por el ejemplo que nos legó con su Columna Invasora, que atravesó los terrenos pantanosos al sur de las antiguas provincias de Oriente y Camagüey perseguido por fuerzas enemigas, libertador de la ciudad de Santa Clara, creador del trabajo voluntario, cumplidor de honrosas misiones políticas en el exterior, mensajero del internacionalismo militante en el… Congo y en Bolivia, sembrador de conciencias en nuestra América y en el mundo”.

Está Che en las jornadas de trabajo voluntario, se suma con los estudiantes universitarios y con los muchachos seleccionados para los Destacamentos juveniles Aniversario 60 de los CDR e inspira a artistas, poetas, investigadores, profesionales y trabajadores a crear diversas obras, a releer sus escritos y a debatir sobre los retos de hoy, como los vinculados con la mayor conciencia económica.

Retoñan los recuerdos de su paso por la casa museo finca El Abra, adonde fue a venerar a Martí, y por la Planta Procesadora de Caolín, que tras inaugurarla en 1964, amplía sus desvelos por sustituir importaciones.

Mientras, todo el terruño cosecha sus mejores ideas sobre el hombre nuevo, que aquí transformó la geografía y la obra social a la par de su mente y el nuevo nombre –Isla de la Juventud– inspirado en sus luchas, su consigna Hasta la victoria siempre y su ejemplo inmortal.

Anda Guevara en el fortalecimiento del socialismo junto a los cubanos, alertando del rol insustituible de la conciencia, del protagonismo popular y del vínculo con las masas frente a las armas melladas del capitalismo y reafirmando que los mecanismos económicos solos jamásconquistan justicia plena.

A 52 años de su muerte en el centro del continente latinoamericano por el que cayó combatiendo, renace Che como estrella con luz propia junto a Cuba y Fidel, vislumbrando el firmamento comunista.

 

 

Historia Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *