Chacón en la primera línea

Los campesinos asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios Ricardo González y el grupo temporal de trabajo del Consejo Popular Juan Delio Chacón incentivan el autoabastecimiento alimentario territorial y laboran en el cumplimiento de las acciones del plan de sostenibilidad en la actual etapa frente al coronavirus.

Desde el pasado mes concretan estrategias dirigidas a garantizar productos de la tierra a los pobladores del reparto y zonas aledañas y abastecen la placita de forma diaria.

Este accionar se ha convertido en prioridad en medio de la compleja situación actual, a la que se sobreponen con la identificación de productores que pueden aportar, la valoración de las potencialidades del Consejo y la siembra de viandas y hortalizas de ciclo corto con el fin de mantener la presencia sistemática de alimentos.

ATREVIDOS EN EL AGRO

En su recorrido por el Consejo Popular la primera secretaria visitó las unidades. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

“Ustedes son de los atrevidos”, le dijo Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido, al grupo de trabajo reunido en reciente recorrido realizado por el poblado, donde conoció de los esfuerzos por mantener la alimentación durante el enfrentamiento a la COVID-19 y las medidas de aislamiento social previstas como parte de la prevención y el control de la enfermedad.

García Garcés insistió en la atención diferenciada a las personas mayores, en especial a las que viven solas, y exhortó a revisar qué más se puede hacer desde la comunidad para ayudar al país.

Cristóbal elogió la disposición de los campesinos de contribuir al autoabastecimiento territorial. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

Cristóbal Piedra, presidente de la CCS Ricardo González, dijo que
“como respuesta en abril tenemos garantizados plátano, yuca y boniato para vender en la placita. El primero de ellos no falta y los otros dos productos se intercalan, sin contar el tomate, el cual hasta mayo tendrá presencia porque hay cosechas nuevas.

“Otros productos puestos a la venta son el puré de tomate y el frijol colorado y negro a cinco libras por libreta”, agregó.

“Para mantener abastecimiento disponemos de cuatro hectáreas de yuca e igual número de plátano y dos en fomento. De igual forma programamos con la Agroindustrial 28 hectáreas de tierra destinadas a plátano, yuca, boniato, calabaza y maíz.

Cristóbal Piedra refiere, además, que “la junta directiva en dúos visita a los campesinos para ver quiénes tienen disponibilidad de huevos, gallinas… Hay uno bien potenciado con 3 500 pollos de ceba; eso es una fortaleza para la cooperativa porque si hay dificultades mayores y no entra el pollo del país tendríamos asegurado aquí el plato fuerte de los pobladores.

“Confirmamos, además, una cría de conejos con 50 cabezas para producir, una garantía para más adelante. Ese mismo productor tiene 50 puercos criollos, sueltos en el monte”, detalló el presidente de la cooperativa, quien significó la positiva respuesta de los campesinos y su disposición a contribuir”.

PERSONAL MÉDICO, EL IMPRESCINDIBLE

Como ángeles alados revolotean por las calles del reparto. No importan el riesgo ni las altas temperaturas, su propósito: preservar la vida. Por esa razón a diario se les ve realizar pesquisas, aclarar dudas, cooperar en lo necesario para hacerle frente al nuevo coronavirus.

Doctora María Caridad Rodríguez. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

María Caridad Rodríguez, especialista en Medicina General y jefa del grupo temporal de trabajo, explica al respecto: “Hemos organizado el trabajo con los tres consultorios, cada uno tiene un equipo de pesquisadores, quienes trabajan por manzanas y tratamos que siempre sea la misma persona que lo haga luego de conocer bien a la población e identifique los casos sintomáticos respiratorios, las casas cerradas y las revisen por las tardes para que se pesquise el 100 por ciento de la población.

“En las zonas aledañas también hicimos visitas, pero en menor número. En ellas se les dio la tarea a los presidentes de los CDR de pesquisar porque están constantemente en esos lugares. La información la brindan a través del teléfono o en persona.

“Hemos tratado de llegar a casi todos los adultos mayores, para eso la trabajadora social, el presidente del Consejo y otros compañeros han visitado a la mayoría, unos 300. Además de identificarlos hemos confirmado que 32 viven solos”.

María, como de forma cariñosa llaman a la doctora, manifestó también su preocupación por la indisciplina social y la no percepción del riesgo de las personas.

EXIGENCIA COLECTIVA Y SOLIDARIDAD

Raúl Hernández, subteniente y jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria en el Consejo Popular, coincide con ella y destaca dentro de las mayores incidencias los jóvenes jugando en la calle en algunos horarios y personas mayores en colas.

“Acá tenemos un grupo del subsistema del Minint, diez oficiales con el propósito de contrarrestar estos procederes incorrectos. Realizamos un trabajo educativo y profiláctico con la población y tratamos de crearle conciencia. Hemos logrado que buena parte de los vecinos entiendan la actitud que deben mantener ante la pandemia. No obstante, hay quien ha incurrido de forma reiterativa, por lo que hemos impuesto cuatro multas”.

En Chacón, como en el resto del país, hoy priman la solidaridad, los deseos de cooperar y la preocupación de cada uno por los otros. Se ponen en práctica iniciativas para lograr que lo que el Gobierno destina llegue a la mayor cantidad de personas posibles.

Así lo confirmó Jorge Faure, presidente del Consejo Popular.
“Nos dimos a la tarea de organizar la venta de algunos productos y así también evitar el acaparamiento y la aglomeración de personas y trabajamos fuerte en el autoabastecimiento territorial alimentario, para lo cual –reconoció– tenemos potencialidades”.

Los chaconeros, como el resto de los pineros, buscan pasar estos días de necesario “encierro” de la mejor forma posible en aras de la vida. Se aprecia mucha limpieza de los hogares, se escucha a los niños divertirse dentro de casa con juegos de antaño, así como a los padres insistir una y otra vez en la lectura o el cálculo. Abundan las acciones solidarias, por ahorrar y justo a las nueve de la noche el bullicio de la vecindad desde los portales en el aplauso infinito acompañado por vítores de ‟¡Vivan Fidel, los médicos, la Revolución!”

La entrega del fármaco homeopático como profilaxis forma parte del quehacer de los pesquisadores. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León
5. Médicos y estudiantes de Medicina, Estomatología y otras especialidades conforman los dúos de trabajo. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León
COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *