Cerrar el cerco a los morosos

Diálogo con la Jefa de la Oficina de Control y Cobro de Multas, quien precisó quepor el delito de incumplimiento de la obligación de pagar las contravenciones 14 ciudadanos cumplieron sanción de privación de libertad el pasado año, entre los 81 casos presentados al tribunal
Multas. Foto: Víctor Piñero Ferrat

Aunque la mayoría de los infractores acuden a la Oficina de Control y Cobro de Multas (OCCM) a cumplir el deber moral y social de saldar las sanciones monetarias –dinero destinado al Presupuesto del Estado–, todavía hay transgresores que no lo hacen e insisten en abrir brechas a la impunidad.

En su reflexión Yerannys Cruz Morenillo, jefa de la OCCM en la Isla de la Juventud, ilustra sus palabras con un ejemplo:“Al cierre del 2016 se cobraron 11 876 multas de las 12 015 impuestas por concepto de contravenciones (no incluye las del tránsito), pero quedaron pendientes 1 501, porque todavía hay  morosos en liquidar la cuenta.

“De la cifra citada, 457 ciudadanos estaban en término de pago, pues el Decreto 99 de 1987 –aún vigente– les concede 30 días para abonar la deuda, vencido el tiempo, de forma automática se duplica la cuantía del importe a manera de recargo, aunque disponen de otros 30 días, y en ese estado hay 69 infractores.

“Agotados los dos anteriores términos, es decir, al cabo de los 60 días sin saldarla, comienza a decursar la vía de apremio y, en dicha situación registramos 889 deudores equivalentes a 498 000 pesos, dato que pesa(casi medio millón de pesos).

“A lo que sumamos los 86 por convenios de pago, aplicables a quienes por falta de solvencia económica le dimos hasta diez plazos. Reitero: todo lo anterior totaliza las 1 501 no cobradas el pasado año.

“Ahora bien, los infractores de más de 60 días quebrantan también el artículo 170-1 del Código Penal que es la obligación del pago de las contravenciones personales, lo cual puede ser penado con una sanción privativa de libertad.

“Empieza a partir de ahí el trámite de confección de los  expedientes de denuncia al tribunal, el cual en ocasiones se hace tedioso, por varias razones: no siempre aparecen los testigos que confirmen que el violador de la ley se niega a efectuar el pago de la multa.

“Surgen, además, imprecisiones en las direcciones, porque ‘aquí nadie sabe quién es’, ‘vivió muchos años atrás y desconocemos el paradero actual’. Otro aspecto entorpecedor es la mala calidad de las notificaciones emitidas por los organismos impositores.

“En el 2016 gracias a la cooperación de la Policía Nacional Revolucionaria se pudieron presentar al tribunal 81 casos, de estos 14 ciudadanos cumplieron sanción de privación de libertad por el delito de incumplimiento de la obligación de pagar las contravenciones.

“Esta labor del colectivo responde a la estrategia de la Dirección del territorio del enfrentamiento al delito y a las ilegalidades como parte del esfuerzo mancomunado por conseguir el orden, higiene y disciplina indispensables para devolverle la belleza al Municipio como lo pidió al pueblo pinero el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz”.

Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *