Cerca pero no revueltas

Eléctricos y comunicadores demuestran cómo actuar en caso de una caída de altura
Foto: Gerardo Mayet Cruz

Para mantener a la Isla de la Juventud libre de cruzamientos eléctricos en las líneas que suministran esa energía y las telefónicas, por el bien del ser humano y la economía

Con la premisa de mantenerse como los únicos en la nación con la condición libre de cruzamientos eléctricos, la División Territorial de Etecsa y la Empresa Eléctrica desarrollaron el Activo de Cruzamientos Eléctricos.

Considerado por los presentes una de las más trascendentales actividades que contribuyen a la seguridad del trabajo y la preservación de la integridad física de los colectivos laborales de esos centros de alto riesgo, en el encuentro se dio a conocer que de noviembre de 2017 a la actualidad solo se registraron dos cruces y fueron erradicados de forma inmediata.

Cumplir con lo establecido en la norma ramal 1060 que indica la no instalación de postes de 7,5 metros en zonas urbanas para permitir la cultura técnica que deben llevar las redes telefónicas y eléctricas, continuar con la observancia de todas las medidas de protección y los procedimientos de trabajo seguro, así como la concreción de las reuniones mensuales para conciliar las labores realizadas, constituyen vitales acciones de las políticas de trabajo trazadas entre ambas entidades para hacer perdurar el logro.

El Activo de Cruzamientos Eléctricos sirvió también para reconocer a quienes más se destacan
Foto: Gerardo Mayet Cruz

COMPROMISO, FIRMA Y HOMENAJE

“Desde la creación de Etecsa en el país el primer territorio en ser libre de cruzamientos peligrosos fue la Isla de la Juventud”, evocó Andrés Cruz quien pertenece a la División Territorial, al tiempo que expresó: “Siempre hemos sido ejemplo y cada presidente que pasó por la dirección nacional exhortaba a las demás gerencias que nos siguieran. Admiramos las relaciones que tenemos aquí. Hay provincias que no tienen ese vínculo tan estrecho como nosotros y es un error. Quiero reconocer la labor de quienes llevan la Seguridad del Trabajo en los dos lugares”.

El también comunicador Darinet Martínez al intervenir dijo:

“Considero que hay que concientizar a cada operario que son quienes están a diario en la calle, mucho más a los compañeros de la Eléctrica porque ustedes saben que la corriente afecta la vida de los trabajadores, la de los clientes, los equipamientos… No se puede crear ningún cruzamiento para luego tener que quitarlo, pero además lo primero es el capital humano; si se pierde un hombre podemos quitar el cruzamiento mañana, pero a la persona no la recuperaremos nunca”.

Una vez más se firmó el valioso Convenio de Trabajo
Foto: Gerardo Mayet Cruz

Para reafirmar la voluntad de seguir laborando de  manera conjunta, los representantes legales de ambas entidades, Isaim Cutiño por la parte de Etecsa, y Norge García, director de redes de la Eléctrica, realizaron ante la presencia de René Alemán, director general de la empresa Eléctrica, linieros, especialistas y directivos, la firma del convenio de trabajo.

En el Activo realizado en el Consejo Popular de Patria recientemente también se reconocieron a Lenar Alfredo Cabrera y Ángel López, de la Eléctrica, y Gregorio Soto y Arnaldo Varela, de Etecsa, quienes más se han destacado en cumplir con las normas existentes con el propósito de no generar nuevos cruzamientos.

La exposición de la especialista concluyó con una competencia de conocimientos acerca de lo aprendido
Foto: Gerardo Mayet Cruz

EN POS DE LA VIDA

Una exposición a cargo de la especialista en 1er grado de urología Yareamna Gutiérrez, Los riñones y la enfermedad abrió el encuentro. La doctora, entre otras cuestiones, seleccionó el tema debido al alto índice de insuficiencia renal en el Municipio y explicó con lujo de detalles y de manera amena, qué son los riñones, sus funciones en el cuerpo humano, la importancia de un chequeo periódico, los factores de riesgo y cómo protegerlos.

No menos interesante resultó para el auditorio la clase teórico práctica impartida por Raudel Cordero, secretario general ejecutivo de la Filial Municipal de la Cruz Roja Cubana, acerca de la caída de alturas que comprendió el visionaje de materiales audiovisuales y la representación de lo aprendido por parte de comunicadores y eléctricos.

Cordero, quien participa por tercera ocasión en esta acción, enseñó qué hacer en caso de que una persona sufra una caída desde lo alto y cómo proceder a manipular su cuerpo hasta la llegada a un centro asistencial o mientras se espera la llegada del SIUM.

En cada noviembre y como parte de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Etecsa y la Eléctrica desarrollan varias actividades como preparación para salvaguardar la vida de los trabajadores, el valor fundamental de una Empresa. Tienen implementado un sistema mediante el cual han minimizado el riesgo de cruces que puede ocasionar graves daños a la salud, incluso la muerte, por lo que en esta edición del 2018 se llamó una vez más a la necesidad de no cometer indisciplinas tecnológicas en las redes y al cumplimiento de todo lo establecido.

Como expresara Yudit Gutiérrez, jefa del departamento de capital humano, al dar lectura al informe central, las líneas eléctricas y telefónicas deben estar cerca pero no revueltas por el bien del ser humano y la economía. Evaluar los logros en la no proliferación de cruzamientos, estrechar las relaciones de trabajo y conveniar labores futuras, son también propósitos de la cita de quienes más exponen su vida al peligro en bien de la sociedad pinera.

Otras de la Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *