Censo para el desarrollo (+Video)

censo-isla-03Ya comienzan las labores de acopio de datos en el Censo Nacional de Población y Viviendas, ejercicio ejecutado cada diez años para saber cómo vivimos, cuánto se ha avanzado y qué necesitamos para ser una nación más plena y acorde con las necesidades y desarrollo de la sociedad.

 

censo-isla-03

Fotos: Arturo Enamorado López

Ya comienzan las labores de acopio de datos en el Censo Nacional de Población y Viviendas, ejercicio ejecutado cada diez años para saber cómo vivimos, cuánto se ha avanzado y qué necesitamos para ser una nación más plena y acorde con las necesidades y desarrollo de la sociedad.

La Isla de la Juventud lleva a cabo el Censo como una importante acción donde el pueblo participa y apoya el ejercicio demográfico, los jóvenes tienen la voz cantante y forman el ejército de enumeradores, la mayor fuerza que interviene, y recoge los datos de viviendas y población que esta investigación necesita.

NUEVA ETAPA QUE COMIENZA

censo-isla-01Pedro Emilio Ortiz Jiménez, es el director de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) en el territorio, encargada de efectuar en Censo de Población y Viviendas.

“Hasta ahora marchan bien las misiones para realizarlo; cada jueves la comisión que tiene a cargo la tarea se reúne y las siete comisiones creadas aquí rinden cuenta de sus tareas, resuelven algunos problemas y coordinamos las nuevas etapas.

“En este proceso laboran, de una forma u otra, unas 800 personas, desde los trabajadores de la oficina, enumeradores, supervisores, oficinistas, jefes de áreas hasta choferes. Todo parece indicar que el Censo será un éxito”.

POR LAS ZONAS CENSALES

En el antiguo Presidio Modelo está la Zona 9, una de las diez en que se ha dividido el Municipio. Allí, Cela Yuliet Lorenzo, su jefa, nos explica todo cuanto hacen para contar las viviendas y personas tanto en el poblado de Chacón como en las zonas campesinas.

“Para el trabajo tenemos 17 enumeradores, siete supervisores y los trabajadores del área. La parte más difícil será el área rural, con pocas viviendas pero esparcidas en una zona grande.

En estas zonas se recepciona el trabajo de los enumeradores y supervisores, contabiliza y eliminan posibles errores y luego van a la oficina central. En cada una de ellas ya está la documentación necesaria para el trabajo y se controlan las acciones de la etapa.

CON LOS ENUMERADORES

censo-isla-02

Con menos de 18 años, las estudiantes Elianys Laurencio y Adriana Castillo recorren el distrito donde participarán como enumeradoras, una parte de la zona urbana de Nueva Gerona.

“Esta labor es interesante. El año pasado fueron a la escuela y nos propusieron que trabajáramos en el Censo; aceptamos y nuestros padres nos alentaron para que lo hiciéramos con la responsabilidad requerida”.

Como ellas, 393 jóvenes pineros, la mayoría universitarios y de la Enseñanza Técnica Profesional, realizarán del 15 al 24 la recepción de los datos, con la aplicación de los cuestionarios. La tarea fundamental de este ejercicio de investigación social.

DATOS PARA EL DESARROLLO

Mercedes Arregui Otero, jefa del Departamento del Censo, en la ONEI pinera, ha sido nuestra principal anfitriona durante estos días. Luce cansada, por los trajines de las etapas pasadas.

“Mira, aquí no puede fallar nada, son los enumeradores, las diez áreas, los distritos, los seminarios, el cambio de unos para otros lugares, las coordinaciones con los padrinos…

censo-isla-04

“Un grupo de los trabajadores de la ONEI llevamos tiempo preparando el Censo, recibiendo las orientaciones y aprendiendo. Muy poco tenemos experiencia y para mí es nuevo todo lo relacionado con esta investigación.

“Por ejemplo, María Verena, la cartógrafa de este Censo, fue hace diez años oficinista en una zona, hoy lo que hace es de gran calidad, además, se encarga de velar por el programa en La Fe y todos los días se va para allá.

“Estas actividades no culminan con el quehacer de los enumeradores; los diez días son para acopiar los datos; luego viene un recenso de comprobación, acotejar los datos, prepararlos, así que serán varios meses de trabajo y culminaremos al comienzo del 2013; hay tarea para rato, pero la de ahora es la más importante”.

A MODO DE CONCLUSIONES

Hasta el cierre del 2011 la Isla de la Juventud comparte con Moa la condición de territorio más joven de Cuba, en este nuevo ejercicio sabremos si la mantenemos y otras que nos caracterizan a la hora de evaluar los 168 existentes en el país.

Por eso, el Censo es una operación estadística, cuyo objetivo fundamental es conocer la totalidad de personas y viviendas en cada territorio, las edades y otros datos fundamentales.

La información es muy valiosa para la toma de decisiones que beneficien a la población y por eso es considerada una actividad cívica y patriótica donde los ciudadanos debemos brindar los datos con la veracidad requerida; datos considerados estrictamente confidenciales y de uso solo para políticas macroeconómicas. Por eso su palabra cuenta.

 

 

Video relacionado:

Censo de Población y Viviendas

{loadposition censo-isla}

En las 10 áreas censales de la Isla de la Juventud se ultiman los detalles necesarios para el Censo de Población y Viviendas que a partir del día 14 de septiembre tendrá lugar en toda Cuba. Los enumeradores pineros realizan sus prácticas de gabinete y recorridos por las áreas por donde harán el levantamiento.

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}