Celebrar el 15 de Mayo desde mi casa

Foto: Archivo

Los habitantes del reparto Juan Delio Chacón, aledaño al Monumento Nacional de Presidio Modelo, a cuatro kilómetros de Nueva Gerona, responden desde hace varias jornadas a la convocatoria a celebrar el 15 de Mayo desde mi casa por el aniversario 65 de la excarcelación de Fidel y demás asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El llamado hecho por el presidente del consejo popular Jorge Faure, el instructor de arte Blas Griñán y el promotor cultural Ricardo Ponce, ya tiene la favorable acogida de los pobladores, quienes comienzan a engalanar sus viviendas con banderas cubanas y del 26 de Julio, así como carteles alegóricos a la fecha.

Esta vez la celebración en recordación a la importante efeméride para los pineros tendrá como plaza los portales de las casas ante el aislamiento social que impone el nuevo coronavirus que azota a casi la totalidad de las naciones del orbe y que en el Municipio tiene 42 personas contagiadas, algunas de las cuales ya recibieron el alta médica.

Los pobladores de esta comunidad rememorarán el triunfo que significó la salida del centro de reclusión con varias iniciativas, así lo explicó vía telefónica Griñán: “Haremos bajo el nombre de 15 de Mayo… algo similar a lo realizado el Primero de Mayo y que tan buena acogida tuvo en el reparto. Iniciaremos con el Himno Nacional con bocinas en varios puntos de la comunidad, nos referiremos a la trascendencia del hecho para todos los cubanos y la historia de Cuba y continuaremos con un poema del poblador Fidel Rives.

“Durante toda esa jornada estaremos poniendo música patriótica. Los vecinos de seguro sorprenderán con acciones como lo hicieron el Día Internacional de los Trabajadores”.

Fidel y sus compañeros no doblegaron su espíritu durante los 19 meses de prisión, donde fundaron la academia ideológica Abel Santamaría y la biblioteca Raúl Gómez García que les sirvieron para su formación política y cultural. Crecieron como revolucionarios y se prepararon para venideras batallas por la liberación definitiva de la Patria.

Los chaconeros ratificarán también su entrega en cumplir con disciplina desde casa.

 

65 Aniversario salida de Fidel y los moncadistas del presidio Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *