Celebran en Nicaragua Día de la Cultura Cubana

Managua, 23 oct (Prensa Latina) Un espectáculo en el que una vez más se abrazan la música y la danza en el Teatro Nacional Rubén Darío de esta capital, celebra hoy el día de la Cultura Cubana en Nicaragua.

 

El festejo, organizado por las autoridades del país, es un homenaje a una de las fechas más importantes de las reconocidas en la isla, que enaltece su cultura cada 20 de octubre para recordar el día de 1868 en que los cubanos cantaron por primera vez su Himno Nacional.

La gala por el Día de la Cultura Cubana estará dedicada a la bailarina, coreógrafa y fundadora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, fallecida en La Habana el pasado 17 de octubre a los 98 años de edad.

‘Será un sencillo pero sentido homenaje a una mujer excepcional y a la cultura de una país por el que Nicaragua tiene especiales sentimientos de afecto y amistad’, dijo a Prensa Latina el compositor, instrumentista y director del Rubén Darío, Ramón Rodríguez.

De ‘fiesta cubana hecha por nicaragüenses’ calificó el Rodríguez la velada prevista para las 19:30 hora local, que tendrá como protagonistas a la Camerata Bach, la agrupación Jazz Tá, dirigida por el maestro Ramai Das, y a la cantante cubana Yulaysi Miranda, ganadora de una de las temporadas del concurso televiso Sonando en Cuba, entre otros conjuntos artísticos.

El 20 de octubre de 1868, apenas 10 días después de iniciada la primera guerra contra el colonialismo español por la independencia de Cuba, los insurrectos, congregados en la oriental ciudad de Bayamo, entonan por prima vez las notas de lo que luego sería reconocido como Himno Nacional de Cuba.

Con letra y música del abogado criollo Pedro Figueredo, la pieza es un llamado a las armas a un pueblo que entonces comenzaba a transitar un largo camino de lucha para erigirse como nación libre y soberana.

Cultura
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *