Celebran en La Fe coloquio Motivo del Sucu Suco (+ Fotos)

Forma parte de la Jornada de la Cultura Pinera
Los niños, siempre defensores de la tradición. Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos

Una conferencia magistral a cargo de Anisley Ferrer Balart, profesora de la universidad Jesús Montané Oropesa, centró el coloquio Motivo del Sucu Suco, efectuado en la Casa de Cultura santafeseña como actividad principal en esta Jornada por la Cultura Pinera del 17 al 22 de diciembre.

La ponente destacó, entre otras acciones, el proyecto SucuArte que patrocina Asdrùbal Witaker Pelegrìn, encaminado a revitalizar este género musical autóctono cuando el entorno social es muy diferente, no solo por razones económicas, a las causales que condicionaron su surgimiento.

“Debemos encaminar nuestros esfuerzos –recomendó– a lograr alianzas interinstitucionales con quienes se solidarizan con este trabajo, notan su mínima pervivencia y tienen los recursos que nos faltan para inyectarle nueva vida”.

Entre las acciones culturales que resultan factibles en apoyo a lo anterior, fue destacado el trabajo con niños que lleva adelante la instructora de música Ailén Ballester Galarza, quien recibió reconocimiento por la creación y montaje de obras de teatro donde incluye al sucu suco como motivo principal.

Este coloquio, en opinión de Yunelkis Vázquez Jiménez, directora de la Casa de Cultura del poblado Cuna del Sucu Suco, “tuvo una asistencia de público restringida, debido a las medidas adoptadas para contrarrestar la pandemia, pero resultó quizás el más profundo de cuantos hayamos efectuado porque se tocaron temas medulares, con propuestas de soluciones, para la preservación del género, una de nuestras mayores riquezas tradicionales”.

El sucu suco es variante del son cubano, cuyo origen se sitúa a fines del siglo XIX en Isla de Pinos actual Isla de la Juventud, y que posee un peculiar modo de interpretación no solo de la música, sino también del baile y la fiesta que suele acompañarlos. Tiene como mayor cultor a Ramón (Mongo) Rives Amador, músico y compositor aún residente en La Fe.

Una veterana ilustra el bailar de su juventud. Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos
La poesía, infaltable hermana mayor del sucu suco. Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos

Otros artículos del autor:

Cultura Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *