Celebran elecciones pioneriles y actos de ingreso a la FEEM y FEU

Foto: Gerardo Mayet Cruz

En Isla de la Juventud compartió con colectivos escolares Rosa María Ramírez Montero, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí

 

La semana concluyó en la Isla de la Juventud con un intenso y alegre quehacer estudiantil que va desde las elecciones pioneriles este viernes hasta el ingreso de muchachos a las federaciones estudiantiles de la enseñanza media y universitaria.

Los de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) contaron con la presencia de Rosa María Ramírez Montero, su presidenta nacional, en las votaciones de los pequeños en la escuela Manuel Alcolea, como parte del proceso que se desarrolló en el país en homenaje al mártir Paquito González Cueto, en el 85 aniversario de su asesinato por la dictadura de Machado.

En ese centro Yilyth Mitjans Peña fue elegida por el voto directo y público (levantando la mano) como Jefa de Colectivo, junto a otros seis pioneros que fungirán como responsables de Emulación, Actividades y de Exploración y Campismo.

Tuvieron participación, igualmente, los pioneros “moncadistas”, todavía muy pequeños para votar, pero a quienes sus guías asignaron en el grupo misiones que cumplir, de manera rotativa. Los escolares de primer grado, por su parte, aprovecharon este día de elecciones para aprender más sobre la organización a la cual ingresarán el próximo ocho de octubre.

Este ejercicio democrático y profundamente educativo, que prepara a los niños y jóvenes para ejercer con responsabilidad esos derechos ciudadanos en el futuro, tuvo lugar en las enseñanzas Primaria, Secundaria Básica y Especial.

Como ellos, muchos en el territorio fueron partícipes de este temprano entrenamiento al elegir entre sus compañeros de aula a los mejores y más capaces para representarlos, un hecho que se extiende a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (Feem), quienes este jueves iniciaron sus elecciones, así como los actos de ingreso de la nueva membresía en sus once centros, según informó Sabiel Gaspar Pupo, presidente del Grupo de Trabajo de la Feem aquí.

También la Federación Estudiantil Universitaria finalizó el proceso de ingreso a sus filas, con la entrega del carné que los acredita como tal, con cerca de 600 jóvenes, que ahora como universitarios forman parte de la organización joven más longeva de Cuba y encaminarán los distintos movimientos estudiantiles en el Municipio.

Los diferentes actos contaron con la presencia de dirigentes del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas, quienes convocaron a los pinos nuevos –portadores de diversas iniciativas en estas jornadas– a fortalecer desde la base a sus organizaciones con el legado de sus mártires, y en especial de Fidel, un paso indispensable en la vida estudiantil que pondrá a prueba la madurez y desarrollo de cada educando.

 

 

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *