Celebran con éxito festivales de la canción en Isla de la Juventud

1. El festival de la canción contó con la presencia de la danza. Foto: Víctor Piñero Ferrat

Cuba qué linda es Cuba y el Cantándole al Sol se efectuaron en la Casa de la Cultura Municipal este sábado

Una vez más los sentimientos se pusieron a flor de piel, una vez más llegó la hora de darlo todo luego de meses de ensayos y el colofón no pudo ser mejor: los festivales de la canción Cuba qué linda es Cuba y el Cantándole al Sol efectuados en la noche de este sábado en la Casa de la Cultura Municipal tuvieron excelente calidad.

El futuro de la canción está garantizado en las futuras generaciones de intérpretes y gracias a la labor esmerada de instructores de arte de Casas de Cultura y de la brigada José Martí.

Dedicados al 40 aniversario de la creación del Sistema Municipal de Casas de Cultura en la nación, las ediciones de ambas competencias tuvieron como singularidad que con excepción de dos varones, el resto de los participantes fueron niñas.

Por un escenario bien pinero, decorado con elementos que hacen alusión a los campos cubanos, desfilaron los pequeños artistas quienes defendieron desde el talento sus temas.

La fiesta inició con las ocho obras del concurso Cantándole al Sol y de las manos de la muñeca negra y un duendecillo, familiares, vecinos, amigos y pueblo en general conocieron de los cantantes y compositores.

En los números presentados en ambos concursos primaron como temáticas el amor a la patria y la naturaleza y el cuidado del medio ambiente y en lo fundamental de los géneros, son, guaracha, guajira, conga, cha cha chá, canción y balada.

Realizados en el lobby de la Casa de Cultura Municipal el jolgorio de la música cubana constituyó también un homenaje al Guerrillero Heroico en el 90 aniversario de su natalicio, al Comandante en Jefe Fidel Castro y el 150 aniversario del inicio de las guerras por la independencia con los números alegóricos, Por los caminos del Che, Y en eso llegó Fidel y El Mayor.

Aderezaron el evento propuestas de la especialidad de danza de varias instructoras y de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta. También hizo suyo el escenario Reider Máximo Leyva, rumberito del proyecto sociocultural La colmenita, quien deleitó con los tambores.

Una gran sorpresa de la tarde noche lo constituyó la interpretación de la canción La casa de todos de la autoría de Víctor Neyra para homenajear el 40 cumpleaños de las Casas de Cultura, por las pioneras Sarabel Gómez y Tahimí Pérez, competidoras como dúo.

LOS PREMIOS Y MENCIONES

Leidy Mariam, ganadora del Cantándole al Sol cautivó con su voz y ternura. Foto: Víctor Piñero Ferrat

En el Cantándole al Sol se alzó con el primer lugar Leydi Mariam Nápoles, Melany Naranjo mereció el segundo y el tercero fue para Emily Cossío. Se concedieron, además, menciones a la pequeña Saralí Gómez y al dúo integrado por Sarabel Gómez y Tahimí Pérez.

Leidy, quien estudia en la Leonardo Luberta la especialidad de tromba, en la pasada versión no pudo hacer una buena defensa de su tema pues se adueñó de ella el sentimiento, pero esta vez declaró feliz: “Para mí significa mucho. Este año sí pude cantar y gané el primer lugar. Mi profesora de instrumento me ayudó mucho al igual que Víctor Neyra autor de mi canción y les agradezco. Para mí cantar es una pasión, es mi vida y me siento alegre cuando lo hago”.

Daniela Escalante, alumna de quinto grado de la escuela Enrique Hart, resultó la ganadora del primer lugar en el Cuba qué linda es Cuba, Tahimí Pérez y Sarabel Gómez hicieron suyo el segundo y Jennifer Lima se agenció el tercero.

Daniela Escalante hizo una excelente defensa de su tema. Foto: Víctor Piñero Ferrat

Por su parte Daniela expresó emocionada: “Me ayudaron mucho mi mamá y mi profesora. Estoy muy orgullosa por haber ganado. El año pasado obtuve el tercer lugar. Cantar es todo lo que tengo. Me preparo todos los días; cuando llego de la escuela ensayo. El año que viene también voy a participar porque me fascina este festival y quiero seguir hasta ser una cantante profesional como Laritza Bacallao o Jacob Forever”.

En esta competencia las menciones recayeron en Daniela Gómez, Brenda Jiménez y Ernesto Javier Reyes a quien además le fue otorgado el Premio de la Popularidad.

Fruto del esfuerzo de un gran equipo integrado por instructores, especialistas, directivos, padres y las niñas y niños, los verdaderos protagonistas, concursos como estos se hacen realidad para beneplácito de la cultura cubana.

4. El futuro de la canción está garantizado en la Isla. Foto: Víctor Piñero Ferrat
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *