Celebran aniversario 60 de los círculos infantiles

La celebración tuvo lugar en el círculo infantil Roberto Rodríguez Llorca, primer centro de este tipo en la Isla
Foto: Yoandris Delgado Matos

Los 60 años de creación de los círculos infantiles en Cuba fueron celebrados en composición reducida y cumpliendo con las medidas preventivas de la covid-19, en el Roberto Rodríguez Llorca, primer centro de este tipo fundado en la Isla de la Juventud en el año 1962.

Seis décadas educando a infantes felices
Foto: Yoandris Delgado Matos

Desde el surgimiento el 10 de abril de 1961 de esas instituciones educativas, que en el territorio suman un total de 24, se trabaja para perfeccionar su sistema y hoy centran la atención “en lograr un mejor proceso docente educativo que permita la educación integral de los infantes y crear habilidades para enfrentar la enseñanza posterior”.

Onidia recibió la Orden Frank País de Segundo Grado
Foto: Yoandris Delgado Matos

Así lo afirmó Onidia Matos Leyva, jefa del nivel educativo Primera Infancia, a quien le fue conferida allí la Orden Frank País de Segundo Grado, por sus más de 30 años de trayectoria laboral y notables aportes que contribuyen de forma significativa al desarrollo del perfeccionamiento educacional.
En ese propio escenario Juana Lorenzo Galán, fundadora y directora por varios años de círculos infantiles en el Municipio, recibió especial Reconocimiento de la Dirección Municipal de Educación por sus largos años dedicados a la formación de niñas y niños de la primera infancia, así como a la de nuevas generaciones de educadoras; además de haberse desempeñado como inspectora integral, Jefa del Departamento Preescolar y promotora del Programa Educa a tu Hijo.

Reconocido al nivel educativo Primera Infancia por sus 60 años
Foto: Yoandris Delgado Matos

También fueron reconocidas por su apoyo en el enfrentamiento a la covid-19 Bárbara Rodríguez Martínez, educadora del círculo infantil Meñique, y Julia Guambru Campos, enfermera del círculo infantil Roberto Rodríguez Llorca; además de las docentes MSc. En Educación Preescolar Teresa Leyva Pelegrín, metodóloga del nivel educativo Primera Infancia, y la MSc. Sandra Díaz Martínez, subdirectora docente del círculo infantil Roberto Rodríguez Llorca.
Asimismo, por los resultados durante sus cuatro años de formación en la carrera Preescolar recibió Reconocimiento Kadira Sánchez Miró, de manos de Ena Nilvia Reyes Torres, subdirectora general de Educación; así como la Federación de Mujeres Cubanas, que ha favorecido la integración plena de la mujer a la sociedad, y la Organización de Pioneros José Martí por sus seis décadas, que recibió su presidenta Lissette González Almésigas.

Kadira Sánchez recibe Reconocimiento por su destacada trayectoria
Foto: Yoandris Delgado Matos

En tan significativa fecha rindieron tributo a Vilma Espín y Fidel, principales impulsores en la creación de una de las obras más hermosas de la Revolución, cuyo propósito es educar a los infantes en edades tempranas y permitir la incorporación de la mujer al trabajo.
La ocasión devino festejo para los padres que no pudieron asistir al emotivo encuentro y agradecer el apoyo que brindan estas instituciones para entregarse al trabajo con la tranquilidad de que sus hijos están bien cuidados, mucho más ahora cuando continúan prestando un servicio tan necesario, en tiempos de pandemia.
También asistieron al sencillo acto Nuris Peña Rodríguez, directora municipal de Educación; Liván Fuentes Álvarez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal; Adiel Morera Macías, Intendente; Leonel Almanza Pineda, miembro del Buró del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba; entre otros invitados.

Educación Noticias
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *