Celebración popular rememora salida de Fidel de la cárcel

Con diversas iniciativas en el Monumento Nacional Presidio Modelo evoca este miércoles el pueblo en la Isla de la Juventud, donde también repudian la criminal Ley Helms-Burton.

Foto: Archivo

Con la apertura de una exposición en el museo Monumento Nacional Presidio Modelo y la premier de un material audiovisual, entre otras iniciativas, celebra el pueblo de la Isla de la Juventud este 15 de mayo el aniversario 64 de la salida de Fidel y demás sobrevivientes del asalto al cuartel Moncada, de esa antigua cárcel en 1955.

Los vecinos del poblado aledaño Juan Delio Chacón se concentran desde las primeras horas de la mañana de este miércoles en el histórico sitio para rememorar la trascendental victoria que significó la excarcelación y disfrutar en el Museo allí abierto en 1973 de presentaciones artísticas expresivas del júbilo popular por la celebración de un triunfo de la vanguardia revolucionaria que marcó una nueva etapa en la batalla por la definitiva liberación de la Patria.

Numerosos estudiantes y otros jóvenes organizan desde días antes diversas presentaciones en las que aseguran no solo expresar el repudio a la criminal Ley Helms-Burton, que ya instrumenta el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, sino también ratificar su compromiso con Fidel y sus compañeros de lucha, cuyo ejemplo trasciende hasta nuestros días al convertir la prisión en excepcional escuela donde se prepararon para la nueva etapa de lucha y sobreponerse a los obstáculos de la dictadura.

Alumnos, estudiantes y demás trabajadores de la escuela Conrado Benítez y el Palacio de Pioneros 15 de Mayo que allí funcionan, tomarán parte en la recordación, aunque desde días antes le dedicaron variadas iniciativas y compromisos cumplidos con la satisfacción de haber dedicado sus mejores esfuerzos.

La evocación aquí de cada 15 de mayo ha sido convertida en popular motivación para nuevos logros productivos, concluir e impulsar obras del Plan de Desarrollo Integral y realizar diversas tareas con el propósito de reditar aquella victoria conquistada por el pueblo junto a su joven líder.

Tan importante como la firmeza y estoicismo de aquel grupo que siguió comandado por Fidel en la cárcel fue la presión popular a favor de la excarcelación durante aquel año 1955.

Ambos factores hicieron posible que pudieran salir en virtud de una amnistía decretada por el régimen de Batista y aunque en un momento inicial la dictadura pretendió condicionar a que los revolucionarios abandonaran la lucha, fue tanta la presión y firmeza de los encarcelados contra toda humillación, que finalmente al sátrapa no le quedó más opción que darles la libertad a los valerosos muchachos que en ese momento representaban una esperanza para el futuro de la nación y para todo el pueblo, como demostraría la propia historia.

Fidel: Aniversario 93 de su Natalicio Historia Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

One Reply to “Celebración popular rememora salida de Fidel de la cárcel

  1. Que linda mi isla, la extraño mucho,hace dos años que no voy por allá, mi corazón siempre está ahí. Ahí me forjé, tuve mis hijas, mi casa, mi familia, mis novias, mi trabajo, todoooo Pronto estaré con ustedes. Un abrazo a mi hermana Liestt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *