Celebración popular desde hoy

Foto: Archivo

A lo grande vive la Isla de la Juventud este mes de marzo y es que el próximo día 13 se cumplen 95 años de que mediante la ratificación del Tratado Hay-Quesada el imperio reconociera, de forma definitiva, la soberanía de Cuba sobre la entonces Isla de Pinos.

La recordación de tal victoria es la principal motivación para celebrar las Fiestas Pineras, de las cuales su versión infantil tiene lugar hoy y mañana en los tres poblados de mayor importancia, pero serán los días 13, 14 y 15 próximos cuando la parranda alcanzará su máxima expresión con la habilitación de áreas, música por doquier, venta de alimentos, bebidas y disímiles productos.

Confirmadas están para amenizar el jolgorio, al decir de Richard Rodríguez, subdirector de la Dirección Municipal de Cultura, las orquestas de primer nivel Charanga Latina, Pupy y los que son son; también Alex Duvall e Ireme –este último de Pinar del Río y entrará por gira nacional–, además del elenco de Palmas y Cañas.

Esta es mi ciudad 190 y vamos por más es el lema central de los festejos. Tenemos como otras motivaciones los aniversarios 65 de la excarcelación de Fidel y sus compañeros de lucha de Presidio Modelo, el 150 de la llegada de José Martí a la Isla y el 190 de la fundación de Nueva Gerona.

“Funcionarán los mismos espacios de otros años: El Rodeo con los paseos en calle 59 final, el Malecón con el Festival Acuático, el parque Ahao, la plaza La Mecánica y el Tropi Isla, que estará activado con música grabada. En La Fe la pista del Panel I, donde se realizarán los paseos; El Laurel para el talento campesino y su plaza La Mecánica. El lucero del alba y el Hanoi serán los de La Demajagua”, explicó Rodríguez.

Capítulo X, Tradison, Ilú Aché, Ifá Iré, poetas repentistas y los tres espectáculos artísticos de la Empresa de la Música, Hoy mejor que ayer, A corazón abierto y Artesoro constituyen las propuestas del patio. Tendremos precarnaval el jueves 12 y a partir de las nueve de la noche del viernes, sábado y domingo arrancan los gustados paseos en las tres demarcaciones. Durante las referidas jornadas de algarabía y celebración se impone la disciplina.

Festejemos entonces la libertad y soberanía del terruño cubano; los logros, la sangre mambisa y los principios que se mantienen erguidos a pesar de los incontables intentos de estrangulamiento. Es y será una celebración popular por lo que somos y soñamos.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *