Celebración para héroes anónimos

Ernesto Reinoso, primer secretario del Partido en la Isla, entregó reconocimiento a trabajadores destacados. Foto: Yenisé Pérez Ramírez

Autoridades del Gobierno, el Partido y el sindicato de la Administración Pública en Isla de la Juventud reconocen a trabajadores del sector de Servicios Comunales en su día

La jornada laboral puede empezar a las siete de la mañana o a las nueve de la noche, a veces comienzan antes del alba cuando los gallos apenas entonan sus primeras notas. Así de comprometidos son los trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios Comunales.

Más allá del estigma que los prejuicios han inculcado, la realidad es que quienes aquí se desempeñan son hombres y mujeres de edades, razas y niveles educacionales muy variados, dignos de reconocer.

Esta fue la razón que reunió a trabajadores del sector para conmemorar este 15 de febrero su día, 23 años después de haberse celebrado por vez primera, en recordación a Faustino Pérez Hernández, fundador del Movimiento 26 de Julio, quien estuviera con Fidel en el combate de Alegría de Pio y dirigiera la actividad por años.

La idea de una persona recogiendo la basura de los hogares o limpiando calles y microvertederos reduce el impacto de las tareas en este ámbito. Higiene, servicios necrológicos, transporte y abastecimiento, parques infantiles son parte del complejo accionar de los operarios en pos de ofrecer la imagen más hermosa y cuidada de la Isla, a pesar de que no siempre tener óptimas condiciones.

Se trata de héroes anónimos quienes sin esperar a cambio reconocimiento, luchan frente a indisciplinas que empañan su labor.

Mas, los logros son evidentes, como apreció la directora, Bárbara Soto Pérez. “A este aniversario llegamos con mejor confort y acondicionamiento, algo que estaba previsto para cierre del año pasado. Cumplimos con el plan técnico económico que se había propuesto aunque aún todo puede ser perfectible. Igualmente se logró dar mantenimiento a las áreas verdes en su totalidad y recuperar equipamiento como los vagones, lo que nos permite ampliar las contrataciones de servicios al estar mejor articulados”, refirió.

“Existen retos, empezando por mejorar la calidad del trabajo e incrementar los esfuerzos en función de seguir contribuyendo con la economía, también está la culminación del parque Los Pineritos este año, pero estamos convencidos de que contamos con los medios y la disposición para obtener en 2018 buenos resultados”, agregó.

No se trata solo de lo que una dirección pueda decir, la verdad se encuentra en rostros y palabras que los protagonistas develan.

En el acto por la fecha no daba tiempo al locutor de mencionar nombres, cada vez que hacía referencia a los más destacados sus compañeros lo llamaban a coro por su entrega. Así distinguieron líderes sindicales y trabajadores más integrales.

Rafael de Jesús del Valle González no es de hablar mucho, pero no oculta cuánto significan para éllos más de 20 años en el sector como chofer de camiones y las difíciles tareas cumplidas.

“Ahora las condiciones son buenas, pero cuando no hay equipos se recoge la basura hasta con las manos y mantenemos la limpieza”.

No puede dejar de mencionarse cuánto ha servido Comunales para dar empleo a personas requeridas de reintegración social.

“Hoy contamos con muchos jóvenes que hasta hace nada estaban desvinculados y se desempeñan con igual compromiso que quienes llevan años. Esto nos permite ser útiles para ellos y aportar a su formación, pero a la vez renovar nuestra fuerza laboral con vistas a enfrentar nuestras faenas con energía”, dijo Bárbara Soto.

Las palabras de gratitud a quienes dan lo mejor de sí en esa trinchera no faltan, pero la mejor retribución es preservar más su labor diaria.

Foto: Yenisé Pérez Ramírez
Foto: Gerardo Mayet
Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *