Celebración on line del Día del Libro Cubano

Buena presencia en las redes sociales en Internet tuvieron las actividades del Centro Municipal del Libro y la Literatura y de los escritores pinero en ocasión del Día del Libro Cubano, celebrado este 31 de marzo.

IMÁGENE: Reynaldo Duret Sotomayor (*)

Con motivo de la importante efeméride el país desarrolló una jornada desde el 25 hasta el propio 31 auspiciada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Libro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz, la cual tuvo como plato fuerte la promoción de la literatura nacional y universal, nuevos títulos, además de las infinitas posibilidades de la edición digital, el comercio electrónico y la red de redes en estos tiempos de pandemia; no faltaron las producciones de las editoriales territoriales.

Liudys Carmona, directora del Centro Municipal del Libro y la Literatura y autora multipremiada, dijo que desde su perfil institucional en Facebook se promueven libros en fase final en la editorial El Abra y también en las plataformas de Cubaliteraria, Cubadebate y el Instituto Cubano del Libro.

Disímiles fueron las iniciativas en la jornada dedicada a los aniversarios 60 del discurso de Fidel Palabras a los Intelectuales, la Campaña de Alfabetización y el centenario del poeta y ensayista Cintio Vitier. Títulos como Crónicas de Oneiros, de la autoría de Carmen Rosa Jay; Walandy, de Jorge Luis Garcés; Duermo en paz porque canto, de Mireya Rodríguez, entre otros, así como digitales, resultaron de los promovidos en reseñas y críticas literarias.

La proyección de cápsulas audiovisuales que muestran el quehacer de autores pineros y del proyecto República Poética también constituyeron acciones.

IMÁGENE: Reynaldo Duret Sotomayor (*)

Esta fue una fiesta de la literatura, válida en estos tiempos donde los cubanos están llamados a no salir de casa debido a la seria situación del país en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

IMÁGENE: Reynaldo Duret Sotomayor (*)

Con el triunfo de la Revolución y mediante la Ley 187 del naciente Gobierno se funda la Imprenta Nacional de Cuba, razón por la cual desde hace 40 años el Instituto del Libro celebra el Día del Libro Cubano en homenaje a su creación con la cual se le dio la posibilidad del acceso a la lectura a la población de entonces, acción que unida a la Campaña de Alfabetización hizo de los hijos de la Patria personas más cultas.

(*) Diseñador de la editorial El Abra

 

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *