Celebración encabezada por jóvenes (+ Fotos)

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Así fue la recordación popular en Isla de la Juventud de la salida triunfal de Fidel de Presidio Modelo hace 63 años junto a sus compañeros de lucha

En la mañana de este martes 15 de Mayo la Isla de la Juventud se levantó con el sentir del Himno del 26 de Julio y el mismo compromiso con que Fidel y el resto de los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes continuaron la lucha como único camino hacia la liberación de la patria al salir en libertad del otrora Presidio Modelo, hoy Monumento Nacional.

La celebración en este histórico sitio del aniversario 63 de la excarcelación de los valerosos revolucionarios se realizó también desde el reconocimiento a varias instituciones, organizaciones y asociaciones por su destacada labor en la Jornada por el aniversario 40 de la proclamación del nombre Isla de la Juventud y desde la bienvenida con la entrega del carné del Partido a un grupo de trabajadores de diversos sectores.

En el acto político cultural se evocaron los acontecimientos del domingo 15 de mayo de 1955 y la veracidad con la concreción de una revolución inigualable y ejemplo ante el mundo, de las declaraciones ofrecidas por Fidel en el hotel Isla de Pinos en las que expresó: “Nosotros sabremos cumplir con el deber que demanda la patria, nuestra libertad no será de fiestas o descanso, sino de lucha y deber de batallar sin tregua desde el primer día”.

Yander Zayas Pérez, miembro del Buró del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas, en representación de la juventud pinera y pueblo en general dijo:

“La historia de la Isla no puede ignorar este lugar, tampoco puede escribirse sin tener en cuenta el antes, el durante y el después de desactivarse en 1967 pues lejos de apartarnos de la isla grande el presidio nos unió más a los pineros con el resto de los cubanos”.

En otro momento de su intervención rememoró que fue la revolución triunfante la que convirtió a esta isla en el laboratorio y la vitrina de la obra de la revolución socialista y el cambio que vivió fue gracias al trabajo de cientos de jóvenes llegados de todo el país.

Foto: Víctor Piñero Ferrat

“A 63 años de aquel 15 de mayo y a 40 de haberse proclamado el nombre de Isla de la Juventud, la generación de cubanos, pineros y de la eterna juventud que llevamos por dentro, nos comprometemos hoy a defender la libertad conquistada, a construir el socialismo próspero y sostenible que aspiramos para Cuba”.

La celebración de trascendental relevancia para el Municipio tuvo en la parte cultural a artistas de la Empresa Municipal de la Música y los Espectáculos, el Consejo Municipal de las Artes Escénicas y la escuela elemental de arte Leonardo Luberta.

Presentes en la cita estaban las máximas autoridades del Partido y la Asamblea Municipal del Poder Popular, cuadros de las diferentes organizaciones políticas y de masa, representantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de aquellos jóvenes que desde hace más de 40 años hicieron posible transformar la Isla, estudiantes de diferentes niveles de enseñanza y pueblo en general.

Dentro de las paredes de lo que fuera sitio de crímenes y horror, pero también de rebeldía y heroísmo concluyó el acto con el canto a una sola voz del himno del 26 de Julio, con la fuerza con que los mambises empuñaron el machete, la energía de aquellos jóvenes al asaltar el Moncada y la firmeza de la Revolución.

Foto: Víctor Piñero Ferrat
Foto: Víctor Piñero Ferrat
Foto: Víctor Piñero Ferrat
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *