Celebración campesina en La Fe

Las cooperativas destacadas recibieron su reconocimiento
Foto: Pedro Blanco Oliva

Dan a conocer las mejores cooperativas en la producción y funcionamiento. Destacan rol de la mujer y su incorporación a las labores agrícolas

La entrega de reconocimientos a las formas productivas más destacadas y el crecimiento en la incorporación de las mujeres a la actividad agropecuaria, distinguieron la celebración del aniversario 57 de la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el Municipio Especial.

El encuentro, que tuvo por sede a la Casa de la Cultura de La Fe, devino escenario propicio para la entrega del galardón de Vanguardia Nacional de esa organización a Humberto García Villalonga, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Julio Antonio Mella, de manos de Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido.

Colectivamente obtuvieron la condición de Destacado por el sobresaliente desempeño el pasado año, las cooperativas Ovidio Pantoja, Julio Antonio Mella, José Martí, Jesús Menéndez y Sabino Pupo.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Maritza Hernández Ortiz, miembro del Buró Municipal del Partido, quien destacó el rol de este sector en la producción de alimentos para el pueblo.

Precisó la activa participación de los campesinos pineros en la entrega de productos del agro en feria y en los puntos de venta, cuya presencia se aprecia, aun cuando los niveles actuales no satisfacen toda la demanda y los percápitas mensuales previstos en el programa de autoabastecimiento territorial.

Un mar de pueblo participó en la festividad
Foto: Pedro Blanco Oliva

Willians Mesa Salazar, presidente de la ANAP en el municipio, hizo referencia en sus palabras a los compromisos del campesinado pinero de cara al 60 aniversario del Congreso Campesino en Armas que consolidó la unidad entre este sector de la sociedad y el Ejército Rebelde y preámbulo para la firma, ocho meses después, de la Primera Ley de Reforma Agraria en La Plata por el Comandante en Jefe Fidel.

También usó de la palabra Zoila Rosa Perdomo, miembro del Comité Nacional de esa organización y presidenta de la CCS Ovidio Pantoja, quien destacó el incremento femenino en la organización que frisa ya la cantidad de 702 y muchas de ellas en cargos de dirección de la cooperativas.

Estaban presentes también en el acto político-cultural Arelys Casañola Quintana, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Yusmari Olivera Pupo, secretaria general de la CTC aquí; Antonio Joaquín Perna Pérez, delegado del Ministerio de la Agricultura, y Armando Hernández Romero, funcionario de la dirección nacional de la ANAP, entre otros invitados.

FIESTA DEL PUEBLO SANTAFESEÑO

El aniversario de la organización campesina trascendió lo sectorial y se convirtió en una verdadera fiesta del pueblo de La Fe, quien recibió con satisfacción una feria, donde se pusieron a la venta productos agropecuarios e industriales con amplios surtidos y a precios asequibles.

Cada una de las cooperativas expendieron comidas criollas y rifaron cerdos, mientras el conjunto Clásicos Pineros hacía bailar a una multitud en áreas aledañas al restaurante El Ranchón, que no envidiaba en nada a las Fiestas Pineras y que las lluvias no pudieron impedir.

El conjunto Clásico Pinero puso a bailar a todo el mundo
Foto: Pedro Blanco Oliva

Ahora el reto está planteado y cuando comience el oreo de las tierras, este sector que aporta más del 80 por ciento de la alimentación de los pineros, tendrán listas maquinarias y bueyes para acometer con eficiencia las siembras de primavera.

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *