Celebración a pie de surco

Foto: Gerardo Mayet Cruz

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) arriba este lunes 17 de mayo a sus seis décadas de fundada, inmersos los cuadros, trabajadores, campesinos y familiares en un entusiasta programa de actividades para saludar la fecha.

Según Milián Pérez Domínguez, presidente de la organización en el territorio, el cronograma incluyó visitas de conjunto con dirigentes de la Agricultura y el Comité Municipal del Partido a los productores de avanzada, así como intercambios con las organizaciones de base y juntas directivas en función de la Tarea Ordenamiento.

“Realizamos un taller –explicó Pérez Domínguez– para buscar alternativas con los recursos disponibles en aras de que las cooperativas avancen y se fortalezcan económicamente.

“Exigimos a cada organización su influencia para lograr que cada cooperativa cuente con un módulo pecuario, hasta el momento permanecen solicitando las tierras, mientras de 16 solo restan cuatro por definir su porción.

“En el caso nuestro como dirección solicitamos tierra,  nos encontramos en la fase inicial limpiándolas para poder construir allí un local temporal, una nave para la cría de conejos, pollos de ceba, cochiquera y con posterioridad desarrollar el ganado mayor.

“Por otra parte debatimos un mensaje enviado por Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la Anap, donde enfatiza en el cumplimiento de las medidas para enfrentar la covid 19, la Tarea Ordenamiento y el autoabastecimiento territorial”.

En los festejos por el 17 de mayo, esta semana entregaron en uno de los hogares de ancianos nasobucos hechos por las brigadas FMC-Anap. Allí acordaron apoyar a los abuelitos en las siembras de los patios con plantas de limón, hortalizas y condimentos, así como la atención permanente por parte de un campesino.

“Continuaremos visitando a productores destacados en sus fincas, donde les entregaremos el Sello 60 Aniversario de la Anap. Al mismo tiempo coordinamos la confección y colocación de una valla gigante a la salida del aeropuerto para identificar nuestra organización con los visitantes que arriben al Municipio.

“A diario chapeamos el marabú en los alrededores del Monumento Nacional y museo Presidio Modelo en homenaje al 66 Aniversario de la excarcelación de Fidel y demás Moncadistas, para sembrar pino, palmas reales y otros árboles.

“Participamos, además en el proceso de recontratación de las producciones de conjunto con las empresas por cada cooperativa como parte de laTarea Ordenamiento”.

Asimismo, ponderó la determinación de los hombres de la tierra en la batalla contra la subversión enemiga con la puesta en funcionamiento de las brigadas de vigilancia campesinas.

“Ya tenemos la canastilla con aportes de los asociados, la cual entregaremos este 17 –en su vivienda– a la primera mujer que dé a luz y el sábado participaremos en la caravana rumbo al antiguo recinto carcelario con una representación de campesinos montados a caballo y en carretones en saludo al 15 de Mayo”, concluyó.

Agricultura Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

One Reply to “Celebración a pie de surco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *