Celebra la UNEAC desde lo virtual

Por estos días los afiliados de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la Isla de la Juventud reconstruyen –desde Internet– la memoria del camino andado dentro de la organización por 34 años, para no pasar por alto el onomástico en las actuales circunstancias impuestas por el rebrote del nuevo coronavirus.

Este 28 de enero la filial pinera festeja otro cumpleaños y aunque sus miembros no lo hacen de manera presencial, su presidencia los ha invitado a publicar imágenes, recuerdos y escribir comentarios acerca de lo que han sido para cada uno estas más de tres décadas.

Rafael Carballosa Batista, su presidente, expresó: “No habrá silencio. Nos iremos a las redes sociales y a los medios masivos de comunicación con materiales y cápsulas promocionales. Con estos audiovisuales compartimos y celebramos la persistencia de una organización de creadores de vanguardia en el panorama local y de la nación. ¡Felicidades a todos los miembros y a todos los que creen en la cultura como expresión del perfil definitivo del hombre!”

Artífices de las diferentes manifestaciones, desde la iniciativa rememoran y congratulan a la membrecía, ese es el caso del multilaureado escritor Julio César Sánchez Guerra.

“Con el enorme compromiso de ser una organización de vanguardia, no como título nobiliario, no como obsequio, sino como la responsabilidad de adelantarse a la realidad, hacer una crítica radical y regresar con la ternura y la verdad, compartir la cultura como territorio de libertad y emancipación, no debemos olvidar jamás aquella advertencia de José Martí, ‘qué es el arte sino el modo más corto para llegar al triunfo de la verdad, verdad unitiva que defiende los mejores valores de los seres humanos, cualquier distancia es rota por el puente de los abrazos, por el puente del amor y la cultura, por un poema y una canción. Ese es el compromiso, defender el alma que le pertenece a todos los cubanos, a los pineros, hacer del corazón una antorcha para regalarle a otro un poco de luz”.

Isla de la Juventud Natalicio 168 de Martí
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *