“Catástrofe sobre catástrofe”: Programa Mundial de Alimentos alerta sobre inminente hambruna en Afganistán

Foto: Cadena Ser.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, David Beasley, advirtió este miércoles que 14 millones de personas en Afganistán enfrentan el riesgo de morir de hambre, informa la agencia noticiosa PL.

El jefe del PMA precisó que se necesitan 200 millones de dólares para finales de año en aras de hacer frente al problema de la inseguridad alimentaria en la nación tras los estragos de una guerra de dos décadas, reflejó la cadena Al Jazeera.

Asimismo, Beasly advirtió que el organismo no gubernamental necesitará de financiemientos urgentes, pues sus recursos deben quedar agotados en septiembre próximo, y enfatizó la preocupante cercanía del periodo invernal.

Un tercio de la población afgana, incluyendo a dos millones de niños que ya están desnutridos, están en riesgo de morir de hambre en una “catástrofe sobre una catástrofe”, afirmó el director del PMA.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y FAO habían alertado ya desde inicios de agosto sobre el incremento del hambre extrema en el mundo, donde al menos 23 focos poblacionales la sufrirán en los próximos cuatro meses.

En un informe en conjunto estas entidades señalaban que los agricultores sentirán los mayores efectos de dicho fenómeno, entre otras causas por la burocracia y la falta de fondos, los cuales imposibilitan brindar ayuda alimentaria, y poder plantar cultivos a gran escala en el momento indicado.

Asimismo, advertían que a la problemática se suman otras variables como los efectos económicos causados por la pandemia de la covid-19 y el cambio climático, los cuales acrecentarán la inseguridad alimentaria en al menos 23 sitios, precisa Telesur.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *