Caso Assange: Hoy se reúne la OEA; RU pide a Ecuador reanudar diálogo

asamblea-general-de-la-oeaexpandLos Cancilleres de los Estados parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán este viernes en la sede del organismo en Washington, para estudiar y debatir la “amenaza del Reino Unido de entrar en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange”, denuncia realizada por Quito.

 

OEALos Cancilleres de los Estados parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán este viernes en la sede del organismo en Washington, para estudiar y debatir la “amenaza del Reino Unido de entrar en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange”, denuncia realizada por Quito.

A las 11.00 horas locales (15.00 GMT) está prevista la reunión de consulta de los cancilleres, que estará precedida de una “sesión preliminar privada” de una hora de duración, según el calendario difundido por el organismo hemisférico.

La embajadora ecuatoriana ante la OEA, María Isabel Salvador, adelantó que el canciller de su país, Ricardo Patiño, presentará una resolución centrada en la “inviolabilidad de las sedes diplomáticos” extranjeras, recogida en la Convención de Viena.

Salvador manifestó cinfianza en lograr “un respaldo importante” a su resolución, y consideraría “grave” un voto en contra de Estados Unidos y Canadá, países que ya se opusieron a convocar la reunión extraordinaria de este viernes por considerar que “el caso debe resolverse de forma bilateral entre Quito y Londres”.

Ecuador concedió el asilo a Assange la semana pasada y hasta el momento el Reino Unido se ha negado a otorgar un salvoconducto para el activista, requerido por la justicia sueca.

El presidente Rafael Correa ha reiterado en varias ocasiones que su decisión es soberana, y por ello no buscará apoyo a la concesión de asilo, sino a lo que considera una “amenaza” de Reino Unido de entrar por la fuerza en su embajada en Londres.

Entre los cancilleres que han confirmado su asistencia destacana el peruano Rafael Roncagliolo, el uruguayo Luis Almagro, el paraguayo José Félix Fernández Estigarribia, la mexicana, Patricia Espinosa y el chileno, Alfredo Moreno, y el argentino, Héctor Timerman.

Otros representantes serán el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso y el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, mientras que Brasil, Costa Rica y Panamá estarán representados por sus misiones permanentes ante la OEA.

Ecuador espera que la OEA adopte una posición similar a las ya manifestada por la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), foros que condenaron las amenazas británicas.

Reino Unido quiere “calmar los ánimos”

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha enviado una carta a la Embajada de Ecuador en Londres en la que solicita que se reanuden las conversaciones entre ambos gobiernos para solucionar la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Según ha informado una fuente de la Cancillería británica a la cadena BBC, el objetivo de la misiva es, por un lado, reanudar las conversaciones bilaterales y, por otro, “calmar los ánimos”.

Las autoridades ecuatorianas informaron de que el diálogo con las británicas se rompió la semana pasada, cuando Reino Unido amenazó con asaltar la Embajada en Londres para detener a Assange y extraditarle a Suecia, donde se le investiga por dos delitos sexuales.

Assange se encuentra en la misión diplomática desde el pasado 19 de junio, cuando solicitó el asilo político a Ecuador. El Gobierno de Rafael Correa se lo concedió hace una semana, pero Reino Unido se niega a entregarle un salvoconducto porque insiste en que tiene la “obligación legal” de extraditarle a Suecia.

“La situación podría acabar mañana mismo, si Reino Unido le da un salvoconducto, si no, puede durar meses y años”, ha dicho Correa, en una entrevista concedida a la televisión británica.

(Con información de Telesur y Europa Press)

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}