BUZÓN DEL LECTOR

Carta al Comandante

“(…) Conversar con la gente, pero de verdad, para saber qué piensa. No contentarse con hablar, sino también oír, aunque no agrade lo que nos digan; reconocer cuando nos equivocamos y si es el caso, decirle al otro que no tiene la razón (…)”

Raúl Castro Ruz, en la clausura del XIX Congreso de la CTC 

José Santiago Bárcena, del Taller Literario Casa de la Cultura de La Fe, envió al Buzón del lector esta hermosa misiva titulada Seguimos bajo dos fuegos.

Hermano:

Te hago estas líneas deseando que donde te encuentres, estés bien; por acá, no sin tropiezos pero avanzando.

Seguimos bajo dos fuegos: azota el mundo una pandemia con su terrible enfermedad, covid-19 y ese gobierno, el estadounidense, no cesa de repartir sanciones y amenazas privando a muchos seres humanos hasta de medicinas y alimentos.

Parece tan fuerte y poderoso como si aún le sobraran fuerzas para dañar a otros: guerras en el Oriente Medio, golpes de estado y desestabilizaciones en Bolivia, Honduras, Venezuela, Nicaragua, así como nuevos intentos para ahogarnos por hambre, provocar un cambio de gobierno y apoderarse de Cuba.

Pero… a pesar de tanta fuerza bruta desplegada, no pueden con nosotros. Seguimos como el hueso atravesado en su garganta y tenemos un ejército de patriotas en el corazón que nos mantiene de pie. Con eso no contaban.

El coronavirus está dejando un rastro superior al millón de muertes en todo el planeta. También nos afecta, y mucho, aunque gracias a tus previsiones lo vamos sobrellevando mejor que algunos países con más recursos y sin bloqueos. Compartimos incluso lo que tenemos, ayudamos a otros con altruismo, desinterés y conocimientos científicos. Eso nos lo inculcaste.

Si pudieras volver, te ibas a encontrar una continuidad maravillosa y te sentirías muy orgulloso de quienes hoy empuñan tus banderas a los niveles más altos.

De nuestra política exterior, nada ha cambiado. A lo interno, se reformó la Constitución, estamos implementando los Lineamientos de los últimos congresos del Partido y la Estrategia económico social, continuamos los proyectos de desarrollo hasta el 2030 y trabajamos muy duro para alcanzar la soberanía alimentaria con nuestros propios esfuerzos.

Gracias a tu previsión tendremos en breve dos o más vacunas contra ese virus mortal; vacunas que compartiremos sin fronteras. Contribuiremos siempre a tener un mundo mejor, como nos enseñaste.

Gracias por todo, Comandante. Te quiero siempre y te guardo en mi agradecido corazón.

Puede dirigir su carta a la siguiente dirección postal: Carretera La Fe Km 1 ½, Nueva Gerona, o al correo electrónico: cip228@enet.cu

Búzon del lector Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *